COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante la posible baja de seis equipos de DLS, este martes se llevó a cabo un plenario donde los trabajadores petroleros decidieron brindar un plazo de 48 horas para definir medidas de fuerza y adelantar el plan de luchar que  iniciaría a partir del próximo 3 de abril.

En diálogo con Fm La Petrolera, el Secretario General del Sindicato de Petroleros y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila remarcó que "PAE anunció la baja de algunos equipos mientras estábamos sentados en una mesa de diálogo".

Y sostuvo que “no vamos a adelantar el plan de lucha pero tampoco vamos a permitir que nos presionen con la baja de equipos".  Por tal motivo, aseguró que "la prioridad nuestra es mantener todo lo que hemos logrado".

Ante la posible baja de equipos, Ávila remarcó que “nosotros no vamos a romper la paz social hasta el 30 de marzo" porque “Comodoro no puede subsistir con la baja de 1.500 trabajadores en la industria".

CON LAS NUEVAS BAJAS "SERÍAN 5000 PUESTOS DE TRABAJO EN PELIGRO"

El diputado y dirigente petrolero, Carlos Gómez indicó en Actualidad 2.0 que “todas las empresas contratistas están en situación de quebranto. Se alarga la discusión de la mesa de diálogo 30 días más. La idea era discutir durante todo febrero pero no se pudo por los viajes. Está terminando marzo y esto ya no da para más”.

Se le dará plazo a Macri para que sea claro con su política energética y a todas las empresas que van a invertir”, remarcó.

Además, planteó que el plazo será “hasta el 30 de marzo para que las operadoras en Chubut con el gobierno nacional cierren los acuerdos necesarios para 1500 puestos de trabajo que las operadoras dicen que son sobrantes. Si hay sobrantes es porque decidieron dejar de invertir”, cuestionó.

Y detalló que “anoche los delegados de DLS tenían que andar corriendo porque la orden de PAE era bajar 6 equipos y hoy bajó dos”. Por tal motivo, en caso de no llegar a un acuerdo “se le paraliza toda la actividad. Directamente se le paraliza Cerro Dragón”, advirtió.

Y agregó que “en el momento en que agoten la instancia de diálogo en una mesa que impulsa el gobierno Nacional, lo único que exigen son despidos masivos, flexibilización laboral y sumar personal sobrante porque va a duplicarse la cantidad de personal sobrante”. De hecho, informó que se bajarán “dentro de la estructura todos equipos de perforación y uno o dos workover”.

Hoy PAE sigue con esta actitud extorsiva de mandar gente a la calle. Quiere tratar de que Nación reconozco un precio diferencia como Vaca Muerta. ¿Por qué no lo apuran a Aranguren a resolver esos problemas comerciales y no extorsionando al trabajador?”, cuestionó.

Finalmente, Gómez sostuvo que “hay una decisión política de no reconocer al personal de base que son puestos indirectos. Las operadoras están en complicidad con los ministros Aranguren y Triaca para sacar provecho de esta crisis”. Por tal motivo, consideró que con las nuevas bajas en total “serían 5000 puestos de trabajo en peligro. Por eso tenemos que ser serios en esta discusión”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer