RAWSON (ADNSUR) - Una grave denuncia fue presentada este lunes en la Oficina Anticorrupción de Chubut, para que se investigue a los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, por una serie de presuntos delitos vinculados al polémico proyecto por el que esos diputados promovieron desde su bloque la entrega de 4 permisos pesqueros, a favor de empresas que habrían pagado millonarias coimas para lograr ese objetivo, según el planteo que deberá investigar dicho organismo.

Pesca: dos diputados y un empresario denunciados por presuntas coimas

La presentación, formulada por un abogado domiciliado en la ciudad de Rawson, se concretó ayer y suma alto voltaje a la sesión de este martes en Legislatura, en la que los diputados de la oposición volverán a insistir con el tratamiento de dicha ley, en una estrategia en la que contarían con los 18 votos necesarios para insistir en la abrogación (es decir, anulación) de los decretos de convocatoria a elecciones anticipadas que firmó el gobernador Arcioni.

“La investigación que solicita –plantea el denunciante, abogado Juan José Mediavilla- por los posibles delitos de Asociación Ilícita, Fraude a la Administración Pública, Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de Funcionario Público, cohecho activo, tráfico de influencias, tipificados en los artículos 210, 174 inc. 5, 248, 249 y 265 del Código Penal, y/o por el tipo penal que surja de la investigación que peticiona, todo ello conforme al elevado criterio de esa Fiscalía Anticorrupción, tipos penales que estarían configurados sobre la base fáctica que a continuación propone”.

La denuncia hace alusión a la sesión del jueves último en Legislatura, que debió interrumpirse ante una amenaza de bomba, pero en la que se apuntaba a tratar un proyecto vinculado a permisos pesqueros, en forma paralela a la insistencia de la oposición para impedir que el gobernador Arcioni avance con el cronograma de elecciones desdobladas en Chubut.

“Resulta de público y notorio conocimiento el escándalo ocurrido en la última sesión legislativa del pasado seis de diciembre –señala el denunciante- y que seguramente ocurrirá en la sesión legislativa que se desarrollara en el día de mañana 11 de diciembre. Toda esta violenta situación ha sido generada exclusivamente por las ansias desmedidas de fin lucro de varios diputados que con el único objetivo de enriquecerse ilícitamente impunemente intentan sancionar una ‘ley’, que no es otra que el proyecto de ‘ley’ Nro. 196/18 impulsado por los Diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli y que incluso el propio extracto del proyecto permite avizorar la obscena maniobra de otorgar permisos de pesca a cambio del cobro de una enorme suma de dinero”, señala el texto que deberá investigar el fiscal Anticorrupción de la provincia.

Rumores de coimas

El denunciante sostiene que el proyecto está redactado de modo tal que las empresas que podrían reunir los requisitos para acceder a los permisos son Cabo Vírgentes, Iberconsa, Veraz y Pescapuerta.

El denunciante alude al “rumor de pueblo” (sic) y añade que “ha llegado a saber el suscripto los supuestos valores de cada permiso de pesca y que el rumor asegura que cada empresa abonará a los diputados la suma de un millón doscientos mil dólares (USD 1.200.000) por permiso que obtendría con la sanción. EL triángulo de corrupción a los fines de estos pagos no sería otro que le tridente Eduardo Del Río, Segio Di Filippo y Alfredo Di Filippo” (sic), quienes personalmente han intermediado y negociado este acuerdo y que seguramente los medios de prueba que el sr. Fiscal ordene podrán comprobar el rumor”.

En la presentación se alude a artículos periodísticos publicados por portales especializados en pesca, tales como Revista Puerto y Pesca Chubut, esta última en base a una publicación que habla de vínculos entre el empresario Del Río y el diputado Di Filippo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer