CAPÍTAL FEDERAL (ADNSUR) - La Fundación Princesa de Asturias otorgó el premio Princesa de Asturias de la Concordia de 2020 a los sanitarios españoles que estuvieron en la primera línea combatiendo la pandemia de COVID-19.

El jurado, presidido por Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, remarcó en una nota publicada en la web de la Fundación el "encomiable nivel de profesionalidad y compromiso" que han mostrado los profesionales sanitarios españoles. 

Este galardón para los sanitarios llega tras un amplio reconocimiento por parte de la sociedad española, que durante todo el confinamiento cada noche, a las 20 horas, agradecido a los servicios de salud por su trabajo con un aplauso desde sus balcones y ventanas.

Según publica Infobae, estos minutos de tregua al día en la población española contrastan con el creciente clima de crispación del país, reflejado en frecuentes cacerolazos y otras protestas por la gestión de la crisis sanitaria del Gobierno, y también en las manifestaciones de sus representantes políticos en sede parlamentaria.

"No usemos la bandera como si fuera un arma o una frontera que separa", dijo el presidente, Pedro Sánchez, durante el debate del miércoles en el Congreso de los Diputados sobre la última prórroga del estado de alarma.

España fue uno de los países más afectados de Europa por COVID-19, con casi 240.000 personas infectadas y más de 27.000 muertes.

La enfermedad ha tenido una especial incidencia en el sector sanitario al encontrarse en primera línea de batalla contra el virus, con casi 41.000 casos diagnosticados y 52 muertos al 10 de mayo.

El Consejo Internacional de Enfermeras calculó el miércoles que unos 450.000 sanitarios se han infectado por COVID-19 de los más de 6 millones de casos, con tasas de infección que varían desde el 1% de Singapur a más del 30% en Irlanda.

España y Alemania registraron un bajo número de muertes entre los trabajadores sanitarios a pesar de haber sufrido brotes graves, según esa federación internacional.

Fuente: Infobae