COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según estadísticas a nivel mundial, más del 90 por ciento de los pacientes que contraen coronavirus registran falta de olfato o gusto, o ambos, entre los síntomas que presentan.

Gabriela Dudziak, médica especialista en Otorrinolaringología de Clínica del Valle, reconoció a ADNSUR que “es un desafío porque esto lo veíamos poco frecuente en la consulta y ahora aumentó mucho en las consultas diarias”.

Aclaró que, a diferencia de un resfrío o alergia, en el caso de pacientes con Covid 19 presentan la pérdida de olfato o gusto como síntoma por coronavirus de forma “abrupta y reciente”, sin presencia de congestión nasal en un primer momento, a diferencia de una alergia común o resfrío. “La perdida es bastante grave, uno nota bien la diferencia, uno se pone a oler y no siente nada. Lo que es anosmia, pérdida total del olfato”.

El 90 por ciento se da en los casos leves de coronavirus, reconoció y sostuvo que  “tiene buen pronóstico; se sabe que es más frecuente en las mujeres y que generalmente entre los 15 días se resuelve”. Sin embargo, hay un 20 por ciento que se prolonga en el tiempo por cuatro semanas o más.  

TRATAMIENTO

El tratamiento, según precisó,  no es con medicamentos sino con un entrenamiento olfativo para de a poco ir recuperando los aromas.

El virus ingresa por las vías respiratorias, afecta el tejido olfatorio y por eso, después no se recupera al 100 por el olfato. “Cuando se regenera lo hace de forma distorsionada, por ejemplo, va a oler café y le huele feo, o le sabe a acartonado porque el 80 por ciento del olfato dato el sabor. No huelen como olían antes”, dijo y por eso, recomendó realizar la consulta correspondiente tras haber atravesado la enfermedad.