RAWSON (ADNSUR) - Este jueves por la mañana, durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, afirmó la continuidad de clases presenciales en las escuelas de la provincia.

Esta decisión ya había sido adelantada por el ministro de Salud, Fabián Puratich, quien aclaró que “por ahora, en Chubut, no se objeta la presencialidad en las escuelas. Pero hay que ir tomando evaluaciones de acuerdo a los criterios epidemiológicos y –en el momento que sea necesario- vamos a tomar medidas".

Al respecto, Perata indicó que "la decisión que hemos tomado es continuar con la presencialidad. Ayer –en la reunión del Consejo Federal- esto fue ratificado por todos los ministros del país. La suspensión tendrá que evaluarse día a día en cada unidad geográfica. Estamos verificando el funcionamiento del protocolo dentro de las escuelas", dijo.

Perata ratificó que continuarán las clases presenciales en Chubut: "Tenemos el 76% de presencialidad"

Y afirmó que "tenemos el 76% de presencialidad en todas las regiones. Esta situación se fue dando de modo evolutivo y gradual. El primer corte lo establecimos el 5 de marzo en la que tuvimos un 40.83% de presencialidad; al 5 de abril estábamos en un 55% y hoy 15 de abril tenemos un 76% de presencialidad en la provincia”, detalló.

Asimismo, la ministra dsatcó que "Estamos muy conformes con el regreso presencial cuidado porque recorremos las escuelas y vemos que hay una apropiación del protocolo. Se garantiza la higiene, ventilación, los estudiantes asisten en función de las burbujas diseñadas y hay una gran alegría por la vuelta a clases presenciales y cuidadas. En caso que hubiera alguna suspensión, se analizará con Salud –específicamente- en que unidad geográfica y en el tiempo".

En cuanto a los dichos del presidente Alberto Fernández, que detalló que en AMBA "hay chicos que juegan y se intercambian los barbijos", la ministra señaló que "no hay registros de que eso haya pasado en nuestra jurisdicción".

"Se cumple con el distanciamiento 1.5 metros en el salón de clases, y de 2 metros para el comedor. También existen diversas puertas de ingreso para cada burbuja. Hay mucho compromiso con los protocolos en las escuelas para continuar trabajando", resaltó.

Perata volvió a remarcar la importancia del grupo familiar en cuanto a los cuidados. "Apelamos a las familias en la cuestión extraescolar. Debemos educar y respetar para que los cuidados se cumplan fuera del establecimiento", dijo.

“Estamos manteniendo reuniones -de manera semanal- con los gremios por distintas temáticas. El Consejo Asesor es un órgano que trabajó en el protocolo. Estamos viendo si el Consejo Asesor seguiría con esa figura y continuaría como un Observatorio para poder monitorear el regreso a la presencialidad. La mirada de todos es válida”, señaló.