COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) - La ministra de Educación, Florencia Perata, anticipó que este viernes se depositó el incentivo docente, fondo que estará acreditado este sábado. En diálogo con Actualidad 2.0, resaltó además que se depósito el dinero de haberes del tercer rango de activos y pasivos del mes de mayo.

En cuanto al monto del Incentivo, dijo que se trata de un monto variable, de acuerdo con las cantidad de horas que tengan a cargo los docentes. "Ronda entre los 3 y 6 mil pesos", detalló. 

Comentó además que están "trabajando en cuanto al procedimiento" ya que "si bien lo recibimos mensualmente hay una serie de procedimientos a realizar para el pago que nos impiden pagar ni bien llega", detalló tras el reclamo de la ATECh.

"Hace por lo menos tres meses tenemos diferencias entre lo que Nación deposita y lo que tenemos que pagar y hasta ahora se viene absorbiendo con remanentes; este mes ya no teníamos remanentes de Nación y tuvimos que hacer todo un trabajo sobre el archivo y aplicar la normativa a rajatabla sobre quién cobra el Incentivo", aseguró Perata. 

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El monto a cobrar corresponde a la cuota junio del primer trimestre de 2020, más la cuarta cuota (y última) de la suma extraordinaria acordada en paritaria nacional, más la cuota de abril de material didáctico.

La Resolución N° 102/99 del Consejo Federal de Educación establece que el FONID es una asignación para quienes se encuentren prestando servicios dentro del sistema educativo, tanto en escuelas de gestión pública como privada, cualquiera sea su situación de revista: titular, interino o suplente.

El límite en la cantidad de asignaciones es de dos por docente, cualquiera sea la naturaleza de los cargos e independientemente de la situación de revista.

EXCLUIDOS DEL COBRO

La norma dispone que quedan excluidos del cobro del FONID, docentes con licencia sin goce de haberes; los que se encuentren en comisión de servicios; adscripciones; cambio de funciones fuera del sistema educativo; afectaciones; docentes en disponibilidad sin goce de haberes y los pasivos.

También destaca la Resolución N° 102/99 que el beneficio del incentivo no se extiende a “agentes que siguen percibiendo sus remuneraciones como docentes, pero no cumplen efectivamente tales tareas y se encuentren cumpliendo funciones políticas, técnicas o administrativas, tanto en Ministerios como en otras reparticiones públicas no educativas (otros ministerios, secretarías, intendencias, legislatura, entre otros)”.

Tampoco alcanza a “agentes de las administraciones educativas u otros organismos estatales que, cumpliendo funciones similares a las descriptas en el punto anterior, son remunerados íntegra o parcialmente con alguna escala prevista para docentes (se contrata a alguien y la forma de remuneración es con un cargo docente u horas cátedra)".

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Resaltó que "hemos garantizado la continuidad pedagógica de manera virtual y en formato papel, no presencial. Estamos recibiendo un reporte de todas las Direcciones de escuelas para ver cómo terminó esta primera parte del año para llevar a cabo ajustes en la segunda etapa. Obviamente este reinicio de calendario mantendrá este formato. No estamos en condiciones de regresar a las aulas". 

La ministra dijo en cuanto a los principales ajustes a realizar que "estamos conformes con lo realizado en líneas generales. El vínculo familia-escuela no se vio interrumpido aunque sí modificado. Muchos docentes tuvieron que incorporar las nuevas tecnologías a demanda". 

"Vamos a encarar muchas capacitaciones virtuales para los distintos ciclos y para equipos directivos", anunció. 

Sobre si en toda la provincia será en forma virtual el regreso, dijo que "estamos trabajando en el marco del Consejo Asesor Jurisdiccional con participación de los ocho sindicatos que llevaron a cabo la primera reunión este miércoles para empezar a discutir el proyecto de protocolo y se seguirá trabajando la semana próxima. Hasta que no esté normado con el Ministerio de Salud no estamos en condiciones de pensar en el retorno a clases presenciales". 

"Hemos optado por distribuir cuadernillos que Educación de Nación nos provee. Sabemos que hoy tenemos que medir la conectividad en las familias porque hay muchas escuelas en el interior donde la conectividad está pero los chicos no están en la escuela por lo que se apela al formato papel", explicó la ministra. 

Aseguró que "no tuvimos ninguna medida de fuerza legalizada ante Trabajo; hubo paros virtuales pero al relevamiento que tenemos al 15 de mayo el grado de continuidad pedagógica fue importante. Por eso reconocemos la tarea de docentes y directivos para sostener la escuela".