RAWSON (ADNSUR) - La ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, se refirió a la mesa de diálogo prevista para este viernes por la mañana con los diferentes gremios docentes a pocos días del regreso a las aulas.

"Hay una necesidad de hacer una concertación para la vuelta a clases”, manifestó la funcionaria y consideró que "tenemos que comprometernos con el futuro de la educación de nuestros niños y jóvenes, creo que eso está por encima de los intereses sectoriales”.

En diálogo con Cadena Tiempo, Perata sostuvo que la visita a Chubut del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, "facilitó el diálogo con los gremios", pero agregó que "la situación que vivió a la salida me causó amargura porque entendemos que el diálogo es el camino, no la violencia. Me comuniqué con Trotta después y me dijo que, a pesar del episodio, estaba muy contento con la visita”.

La funcionaria habló además sobre el protocolo de regreso a las aulas e indicó que “no va a ser una vuelta de todos los alumnos juntos. Vamos a estar comunicando eventualmente con unas placas para que la familia se entere de cómo van a ser los protocolos. Hay bastante autonomía institucional siempre que se respeten los protocolos, hay casos de escuelas que, por la cantidad de alumnos y el espacio del que disponen permite la vuelta de todos los chicos. Pero en las escuelas más grandes si tendremos que definir los agrupamientos y los días”.

Explicó que, en líneas generales, "el protocolo establece el distanciamiento físico entre los alumnos, en las aulas, de un metro y medio y en las áreas de desplazamiento al menos de dos metros; además se establece el uso correcto del tapaboca, la limpieza y ventilación de las áreas, y la higiene correcta de manos”.

Indicó que “desde el punto de vista pedagógico habrá una alternancia entre la presencialidad y la virtualidad, pero solo en los establecimientos educativos donde se lo requiera. Todas estas cuestiones ya están en las escuelas desde hace alrededor de 15 días”.

La ministra manifestó que las medidas "durarán todo el año" pero aclaró que se irá "ajustando lo que haya que ajustar para una mejor aplicación. Este regreso tiene que ser seguro y cuidado y lo más importante es cuidar la salud de la comunidad”.

Fuente: Diario Jornada