Penélope Cruz estrenó Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar, en el Festival de Veneciay fue ovacionada de pie durante varios minutos.

La actriz española debutó en la jornada inaugural del festival, el cual se extenderá hasta el próximo día 11, interpretando el papel de Janis en el preestreno de Madres Paralelas, cinta del género dramático con la cual Pedro Almodóvar aspira al León de Oro de la actual edición.

Penélope Cruz derrocha carisma y logra que la cámara se enamore de ella. Tiene en su haber infinidad de películas que realizó en España y en Hollywood y cosechó decenas de premios, entre ellos un Oscar por Vicky Cristina Barcelona. Es la actriz española más reconocida del mundo del espectáculo.

Según este listado de Rotten Tomatoes -un sitio estadounidense de revisión y crítica de películas y series- , la mayoría de sus cintas fueron dirigidas justamente por Almodóvar. Aquí, un repaso por la trayectoria de Penélope, que dirime sus jornadas entre su carrera y su familia, conformada por su marido, Javier Bardem, y sus dos hijos.

#9. Todos lo saben, 2018 (75%)

Disponible en Amazon Prime Video, relata la historia de Laura (Cruz), quien está casada con Alejandro (Ricardo Darín) y tiene dos hijos. Con ellos asistirá a la boda de su hermana. El regreso al pueblo natal provocará una tragedia y el reencuentro con un viejo amor, Paco (Javier Bardem).

#8. Carne Trémula, 1997 (81%)

Aquí, bajo las órdenes de Pedro Almodóvar en un filme desgarrador sobre un adolescente que termina preso por una discusión banal. Cuando sale de su tiempo en prisión, busca vengarse de los policías que lo llevaron a la condena. Penélope interpreta a Isabel y vuelve a compartir cartel con su marido, Bardem.

#7. Vicky Cristina Barcelona, 2008 (81%)

Por esta película dirigida por Woody Allen, Penélope ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto. En la trama es María Elena, ex novia de Juan Antonio (Bardem nuevamente), que llega a la casa de Barcelona del hombre, donde compartirá sus días con Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson).

#6. Los abrazos rotos, 2009 (82%)

De nuevo Almodóvar detrás de escena para dirigir a Cruz. Los abrazos rotos contaba la vida de Mateo, un director de cine que queda ciego luego de que en un accidente de auto en el que muere su esposa. Fue una película súper premiada en los Goya. Penélope le dio vida a Lena.

#5. Abre los ojos, 1997 (85%)

Dirigida por Alejandro Amenábar, este filme tuvo su versión en Estados Unidos. Ese remake se llamó Open your eyes y contaba con Tom Cruise y Cameron Díaz en los roles centrales; también los acompañó Penélope (repitiendo el personaje), en lo que sería su llegada a la meca del cine.

#4. Volver, 2006 (91%)

Tal vez la mejor actuación de Penélope Cruz en toda su carrera, por la fuerza de su personaje y por el sentimiento que le pone a su Raimunda. De nuevo bajo las órdenes de Almodóvar, la actriz nos regala una escena inolvidable cuando canta con congoja y dolor el tango “Volver”. El elenco incluyó a Carmen Maura, Blanca Portillo y la genial Lola Dueñas. una historia de mujeres que intentan sobrevivir. También una de las mejores películas del director manchego.

#3. Belle Epoque, 1992 (95%)

Dirigida por Fernando Trueba, Cruz impactó con este filme en el que era muy jovencita. Ella es Luz, una de las cuatro chicas que conviven con un desertor de la armada española. Los años de la Belle Epoque son referidos en esta producción que contó con una nominación a mejor película extranjera en los premios Oscar.

#2. Dolor y Gloria, 2019 (96%)

Se coloca en el puesto número dos este filme casi autobiográfico de Pedro Almodóvar que tiene como protagonista a Antonio Banderas en el rol de Salvador Mallo, un director de cine que se encuentra en el final de su carrera. Penélope interpreta a Jacinta Mallo, la madre de Salvador, una mujer de campo sufrida y sacrificada que vivía en la pobreza e intentaba sobrevivir de cualquier manera.

#1. Todo sobre mi madre, 1999 (98%)

En el primer puesto se encuentra la película por la cual Almodóvar se llevó su Oscar, en aquella recordada ceremonia cuando Penélope gritó “¡Pedro!” al momento de anunciar el ganador. Acá la actriz interpreta a una monja, la hermana Rosa, que acompañaba a una mujer (Cecilia Roth) que viaja a Barcelona para encontrar al padre de su hijo que murió.

Fuente: Infobae