COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El director de Veterinaria del municipio de Comodoro, Juan Gabriel Roa, aseguró la semana pasada que la ciudad tiene un perro cada dos habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda 1 cada 10 personas. La bioquímica Claudia Torrecillas, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, explicó al canal digital de ADNSUR que “nosotros trabajamos todo lo que es parasitología clínica y ambiental desde 1998. Los primeros resultados estuvieron entre 2001 y 2003. Seguimos trabajando en dos barrios costeros de la ciudad. Uno de zona norte y otro de zona sur”.

Sostuvo que “encontramos parásitos que se transmiten de perros a humanos en un 50 por ciento. Tomamos un espacio público, es decir, aquellos lugares que reúnen a niños y personas en general. Una plaza, un playón o un descampado”. Los investigadores encontraron en las muestras de materia fecal canina un potencial riesgo para los seres humanos.

Una de las claves halladas fue “que logramos saber qué es lo que consumen estos perros. Por ejemplo, achuras. Esto hace que aparezcan, por ejemplo, huevos de tenia. Esto nos dice que víscera está consumiendo el animal”.

Peligro, perros sueltos: cuáles son las enfermedades más graves detectadas en espacios públicos de Comodoro

Esto demuestra que “el tema de los perros es de salud pública. Una mordedura es parte de esto por ejemplo. Por otro lado está la hidatidosis. La rabia, que no hay en nuestra región”, y una parasitosis que “transmite un mosquito que no está en nuestra región pero que el cambio climático podría hacer que aparezca en un futuro”.

En el caso de la hidatidosis, una enfermedad con presencia en la región, sostuvo que antes se encontraba en el campo o hacia el centro y oeste de Chubut. Pero, según los estudios, la enfermedad llegó a la zona urbana de Comodoro. “La tasa de incidencia fue aumentado. Nos está hablando de que los perros están consumiendo vísceras. Esto demuestra que muchos se están contagiando hidatidosis dentro de la ciudad”.

¿Qué enfermedades se potencian en Comodoro a partir de la falta de control sobre la población canina? ¿Cuáles fueron los principales alertas de los estudios realizados desde la Universidad? Este y otros temas en la entrevista.