CAPITAL FEDERAL - Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Trabajo, Cluadio Moroni, explicaron este lunes en una conferencia de prensa en Casa Rosada las medidas para contener al sector privado en crisis por la suspensión de actividades a partir de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio implementadas en la Argentina para frenar el brote de coronavirus. 

Así, el Gobierno Nacional anunció que pagará la mitad de los salarios de todos los trabajadores, además de brindar créditos a tasas “cero” para monotributistas y autónomos, para "sostener el empleo" y crear “certidumbre entre las empresas”, en el marco de un paquete de medidas que suma ya más de $850.000 millones, un monto equivalente al 3% del PBI.

La medida anunciada para asistir a las empresas en el pago de sueldos consiste en una “simplificación y ampliación de los alcances del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”, definió Kulfas.

“El 1 de abril se anunció este programa, pensando en la cuarentena que se había puesto en marcha hasta ese momento. Ahora sabemos que va a abarcar prácticamente todo abril. Por eso decidimos ampliar el paquete y hacerlo más sencillo”, agregó el ministro.

1. ¿Cómo se llama?

El pago de salarios por parte del Estado se denomina “Salario Complementario”. 

2. ¿Quiénes pueden acceder?

Todas las empresas podrán acceder a este beneficio de la misma manera, sin las distinciones que antes operaban según el tamaño de la firma. En el extremo, las empresas de más de cien empleados antes no accedían al beneficio y ahora están incluidas. 

3. ¿Es igual para pymes y empresas más grandes?

También se había establecido un beneficio proporcionalmente más alto para las empresas más pequeñas. Ahora, se definió que todas las empresas tengan las mismas reglas de acceso. 

4. ¿Qué parte del salario cubre y cuáles son los topes?

El tope del pago del 100 por ciento del salario mínimo ahora pasa a dos salarios mínimos.

El salario complementario será equivalente al 50 por ciento del salario neto del trabajador o trabajadora, con un piso de un salario mínimo y un tope de dos salarios mínimos. Por ejemplo, en un sueldo de 30 mil pesos de bolsillo, el Estado se hace cargo de 16.875 pesos, que es el monto del salario mínimo. En el caso de un salario de 50 mil pesos de bolsillo, el Estado deposita 25 mil, y un salario de 80 mil pesos, el equivalente a dos salarios mínimos (33.750 pesos). Para un trabajador a tiempo parcial en relación de dependencia que cobra un salario de 15 mil pesos, el Estado afronta todo ese pago.

5. ¿Qué dependencias se encargan de los pagos?

El pago de los salarios por parte del Estado se realiza a través de la Anses. El criterio de selección de las empresas beneficiarias corre por cuenta de la AFIP. 

6. ¿A qué empresas les corresponde?

“Son empresas que han tenido una caída sustancial en sus ventas o que directamente no han podido abrir sus puertas. Ocho de cada diez trabajadores va a estar cobrando la mitad o un poco más del salario a través de la Anses”, explicó Kulfas. Hasta ahora, 420 mil empresas (sobre un total en el país de 600 mil) ya se inscribió para recibir el beneficio y “están en proceso de evaluación”, dijo Kulfas.

7. ¿Qué deben hacer las emmpresas que aún no se anotaron?

Para las empresas que todavía no se incribieron, habrá una reapertura de ese registro en los próximos dos días. Se accede a través de la AFIP con Clave Fiscal.

Fuente: Página/12