BUENOS AIRES - La Asociación de Transporte Aéreo Internacional creó la aplicación “Pasaporte de viaje” que permite a los viajeros conocer los trámites sanitarios a completar y descargar los certificados necesarios para los vuelos internacionales.

En la app se detallan los trámites a realizar, los tipos de pruebas solicitadas, los laboratorios autorizados y las futuras vacunas a realizar. Además, la aplicación también podrá registrar los certificados en forma de “Código QR”, que luego serían leídos por los escáneres en los aeropuertos, como tarjetas de embarque.

Alexandre de Juniac, Director Gerente de la institución, durante la Asamblea General de la IATA, reveló que “el Travel pass debería estar disponible a partir del primer trimestre de 2021”. “Hemos trabajado con los gobiernos para poder recopilar y mantener actualizada toda la información disponible sobre medidas sanitarias en los diferentes países. Son varios los países que digitalizaron la documentación de prueba para la COVID-19”, indicó.

El presidente de China Xi Jinping, indicó que “un sistema de monitoreo mundial que usaría códigos QR (Quick Response, en inglés, “código de respuesta rápida”, en español) tiene el propósito de restituir la movilidad de pasajeros en los viajes internacionales durante la pandemia”.

En esa línea, el mandatario asiático dijo que se necesita “armonizar aún más las políticas y estándares, y establecer ‘vías rápidas’ para facilitar el flujo ordenado de personas”. Estos códigos QR se utilizarían para ayudar a establecer el estado de salud de un pasajero.