Sin importar desde dónde se inicie el recorrido, los paisajes de este circuito son garantía de magnificencia natural: cañadones escondidos en la estepa, cuevas, mesetas de altura, tierras de colores, lagos celestes y azules, huellas invaluables de la historia del planeta y un cielo inabarcable se ofrecen sin reparos como marco para el avistaje de la fauna autóctona: cóndores, guanacos, pumas, chinchillonos anaranjados, choiques e infinidad de aves entre otros.

Los portales de uso público del Parque Patagonia, el “Portal La Ascensión” y el “Portal Cañadón Pinturas”, abiertos todo el año, son de acceso libre y gratuito, y son la puerta de entrada a paisajes y experiencias para disfrutar con todos los sentidos.

Tomando la Ruta 40, a 54 km al sur de Perito Moreno, se encuentra el ingreso al Portal Cañadón Pinturas, una invitación a disfrutar de profundos valles enmarcados por colores salidos de la paleta de un pintor sin límites. Fue la zona en donde se instalaron los primeros pueblos de cazadores-recolectores de la Patagonia que dejaron registrado su paso por la región con pinturas rupestres, especialmente en la impresionante Cueva de las Manos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Visita al Cañadón Pinturas desde el sendero La Bajada de Los Toldos. Foto: Florian von der Fecht
Visita al Cañadón Pinturas desde el sendero La Bajada de Los Toldos. Foto: Florian von der Fecht

Al Parque Provincial Cueva de las Manos se puede llegar por el sendero “La Bajada de Los Toldos” a pie desde el Portal Cañadón Pinturas, por el acceso vehicular desde la Ruta 40 o desde Bajo Caracoles. Más información en www.cuevadelasmanos.org  

Avistaje de puma en el Parque Patagonia Argentina: Foto:  Franco Bucci
Avistaje de puma en el Parque Patagonia Argentina: Foto: Franco Bucci

Con su red de senderos en constante ampliación, el Portal Cañadón Pinturas es ideal para el senderismo y el avistaje de fauna nativa con pumas, manadas de guanacos, familias de chinchillones anaranjados, choiques, zorros y cóndores. Los senderos Tierra de Colores, La Bajada de Los Toldos, La Guanaca, Koi y Los Balcones permiten a los visitantes explorar sorprendentes paisajes que deslumbran a los amantes de la fotografía. Para descansar, el refugio “La Posta de los Toldos” cuenta con alojamiento, fogones, un restaurante y un observatorio de estrellas para disfrutar del cielo patagónico también a la noche. www.lapostadelostoldos.com

Entre las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, el ingreso al Portal La Ascención se encuentra sobre la ruta provincial 43. Su amplia red de senderos lleva a los visitantes a recorrer desde las orillas del Lago Buenos Aires hasta el borde de la Meseta del mismo nombre. El sendero más sencillo lleva el lago, a solo 1.500 metros del casco de la estancia, por un camino enmarcado por sauces y álamos. Cerca del lago se encuentra el Camping Caburé con fogones y áreas de acampe.

Sendero al Lago Buenos Aires por el Portal La Ascensión. Foto: Florian von der Fecht
Sendero al Lago Buenos Aires por el Portal La Ascensión. Foto: Florian von der Fecht

Los senderos tienen definido el nivel de exigencia: el más largo es el que lleva a la Meseta del Lago Buenos Aires y requiere de buen estado físico y experiencia en trekking. Las otras variantes ofrecen recorridos intermedios con la opción de hacerlos a caballo o con bicicletas. Al ingresar al parque es indispensable registrarse en la oficina de guardaparques.

Las dos localidades que enmarcan los portales, Perito Moreno y Los Antiguos, tienen comodidades para recibir a los viajeros que lleguen a la zona con hoteles, estaciones de servicio, cajeros automáticos y supermercados.

Para relajarse y dejarse llevar, tres operadores turísticos de larga experiencia ofrecen recorridos grupales con guías: Zoyen Turismo (www.zoyenturismo.com.ar), Chelenco Tours (www.chelencotours.tur.ar) y Guido Vittone (guido47sur@gmail.com), reconocido experto en la historia, geología y ambiente natural de la región. Todos ofrecen excursiones privadas saliendo desde Los Antiguos y Perito Moreno.

Sendero Koi en el Portal Cañadón Pinturas. Foto: Florian von der Fecht
Sendero Koi en el Portal Cañadón Pinturas. Foto: Florian von der Fecht

Desde Los Antiguos se recomienda recorrer “La ruta escénica 41”, una ruta de increíble belleza que sigue el límite con Chile y llega hasta la localidad de Lago Posadas. En su recorrido, hace gala de una increíble exhibición de paisajes, tonalidades y emociones. Los viajeros pueden descargar a sus celulares la audioguía de la ruta que destaca los puntos de interés con referencias históricas e intervenciones de artistas musicales santacruceños en https://www.santacruzpatagonia.gob.ar/index.php/audioguia/ruta-41

En Perito Moreno, es indispensable visitar el Museo de Arqueología Carlos Gradin, donde se exhiben detalles de la vida de los primeros pobladores de la zona, con un recorrido especialmente dirigido a niños.  

Observatorio de las estrellas en el Portal Cañadón Pinturas. Foto: Florian von der Fecht
Observatorio de las estrellas en el Portal Cañadón Pinturas. Foto: Florian von der Fecht

En tiempos en los que la conexión con la naturaleza es una necesidad creciente para las personas y en los que el turismo sustentable se abre paso y marca tendencias al nivel mundial, el Circuito Parque Patagonia ofrece una infinidad de experiencias accesible para todos, en un entorno natural de increíble belleza. Más información en www.parquepatagoniaargentina.org 

Fauna silvestre en el Portal Cañadón Pinturas. Foto: Florian von der Fecht
Fauna silvestre en el Portal Cañadón Pinturas. Foto: Florian von der Fecht