RAWSON (ADNSUR) - El secretario General de ATE, Guillermo Quiroga, se refirió a las medidas de fuerza que iniciaron ayer jueves los trabajadores de los hospitales públicos luego de la renuncia de los directivos del área de Salud en siete localidades de la provincia. 

La medida de fuerza fue confirmada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública del Chubut (SISAP), Carlos Sepúlveda, quien informó que el gremio inició un paro por tiempo indeterminado en toda la provincia en reclamo del pago de los sueldos atrasados de abril y mayo.

Por su parte, este viernes a la mañana, el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, comentó que "ayer jueves  declaramos el alerta y movilización y enviamos el comunicado al Gobierno Provincia, pero hoy (viernes) a la mañana las seccionales de cada localidad junto con los trabajadores van a ir decidiendo la modalidad".

En contacto con ADNSUR, destacó que las modalidades serán paro sin presencia en los lugares de trabajo, retención de servicio en el lugar de trabajo, movilizaciones y asambleas permanentes".

En este sentido aclaró que cobró el rango 1 y 2 de abril, el rango cuatro el sueldo de marzo y jubilados, pero al sector de salud se le deben dos meses. El DNU había establecido un pago unificado y cuando la Legislatura Provincial tuvo ocasión de aprobarlo o derogarlo, lo que hizo fue modificar la ley y no debatió el tema. Estableció un pago unificado pero sin priorizar al sector de salud". 

En relación a los nuevos casos de COVID-19 en Trelew, aclaró que "están preservadas las guardias mínimas, ambulancias, laboratorios y todo lo que sea necesario para actuar en esta emergencia ante la pandemia del Coronavirus. Hay que destacar acá la vocación de cada uno de los trabajadores". 

Además agregó: "Ahora se tendrá que actuar en medio de un conflicto lo más rápido posible y lo mejor es que el Gobierno Provincial hago uso de los fondos del Banco del Chubut para pagar a los trabajadores". Quiroga además recordó que el último día que cobraron los trabajadores de la salud fue "el 29 de abril el sueldo de marzo".