COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La delegada de ATE Verónica Rosales confirmó esta tarde que iniciarán un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la reapertura de paritarias, ya que en este sector entiende que no ha tenido la misma actualización salarial que en otros ámbitos de la administración pública, donde se llegó a un reconocimiento del 48%. En concreto, la exigencia es para llevar el sueldo básico de los auxiliares a un monto de 16.000 pesos, encontrándose actualmente en 9.800 pesos.

Paro de estatales: ATE pide paritarias para llegar a $16 mil de básico

La medida es por tiempo indeterminado, según se planteó el lunes tras el reclamo en la Secretaría de Trabajo de la provincia, para que se reabra la discusión paritaria. El reclamo es porque el incremento salarial para este sector fue del 13%, quedando desfasado en relación al acuerdo alcanzado por otros sectores de la administración pública, como los de la ex ley 1987, de administración central, según los argumentos gremiales. En Comodoro, el reclamo se mantiene en instalaciones de la Supervisión de Escuelas.

Vale recordar que la semana pasada, desde la línea que responde a Guillermo Quiroga, se anunció un acuerdo basado en el pase a planta temporaria (primera categoría de planta permanente) de 96 trabajadores monotributistas (a partir de diciembre) y el pago de una diferencial salarial acordada en 3.000 pesos por cada trabajador.

Judiciales paran el martes

Por otra parte, también el sindicato de Trabajadores Judiciales acordó un paro por 24 horas, a raíz de que la Legislatura no trató aún la ampliación presupuestaria del Poder Judicial, lo que posibilitaría pagar los aumentos salariales acordados y cubrir los nuevos cargos de la planta de personal solicitados, según reflejó el gremio a través de un comunicado.

“Desde el año 2012 la provincia viene manejándose con el presupuesto del año anterior, produciendo aumentos presupuestarios que cubran los gastos del año en curso. Así para el 2018 se tenía un presupuesto de aproximadamente 3.180 millones de pesos, para el Poder Judicial y la suma que ahora se requiere es inferior al 10%, por lo que solicitamos su aprobación”, señala el sindicato.

El paro anunciado para hoy será por 24 horas, con una movilización hacia Legislatura, que tiene previsto sesionar.