RAWSON (ADNSUR) – Luego del acuerdo paritario, el referente de ATE, Guillermo Quiroga brindó detalles de los acuerdos firmados con las áreas de auxiliares de educación y familia. Además, indicó que este miércoles continuarán las negociaciones salariales para los trabajadores que integran la ley 1987.

En diálogo con Radio Bahía Engaño, Quiroga indicó que para el área de familia se logró “un porcentaje menor, pero se incrementa el concepto de antigüedad. Hablamos de que hay adicionales que impactan en la masa salarial, por lo que aumentamos el básico ya que ahí no hay un adicional remunerativo para aumentar el sueldo de bolsillo para las categorías más bajas”.

De modo que “es un aumento porcentual más el incremento del valor de antigüedad que el gobierno hoy se paga 1,54 y el gobierno había ofrecido 1,77 por lo que acordamos que se pague 2% de antigüedad a partir de mayo”, detalló Quiroga.

Además, sostuvo que la primera semana de mayo se trabajará en comisiones “porque el convenio colectivo de trabajo no lo tienen”. Y aclaró que “siempre el tocar la antigüedad al gobierno lo impacta en el presupuesto, y a los trabajadores con más de 10 años de antigüedad les resulta un incremento importante, incluso para los jubilados”.

Consultado sobre el acuerdo logrado para el sector de auxiliares docentes, Quiroga remarcó que “nos mantuvimos muy firmes y recién a las 21:30 del martes pudimos cerrar el acta logrando un aumento superior al 30 % acumulado en donde contempla el aumento al básico y sueldos mínimos de bolsillos para zona norte y sur, como así también a los trabajadores de carrera. Era nuestra cifra optima”.

Y detalló que “para quienes tienen menos de 5 años de antigüedad y en la categoría más baja estaban con 7,400 pesos y lo llevamos a 9 mil pesos, pero 9500 van a cobrar en dos meses”. Además, sostuvo que “los sectores con más de 5 años de antigüedad tendrán un incremento en la antigüedad y hablamos de incrementos de 1500 a 2500 pesos según la antigüedad”.

“Ha sido un acuerdo integral”, afirmó Quiroga. Y manifestó que “todos van a cobrar el incremento de antigüedad y de ahí se incrementa el sueldo de bolsillo. Además, a fin de mes se va a cobrar el retroactivo por lo que es una inversión importante para los trabajadores”.

E informó que “en julio está el otro aumento que es del 18% y se vuelve a aumentar el valor de la antigüedad, por lo que hace que en julio se duplique lo acordado en este momento. Y en agosto volveremos a discutir salario”.

Finalmente, remarcó que “en el acta se firmó que en la primera quincena de mayo vamos a discutir la revisión e implementación de la pena del convenio colectivo de trabajo”.