Las últimas semanas el dólar marca la agenda, ubicándose en los 206 pesos en el marco de las elecciones pero también de fin de año, cuando muchas familias definen las vacaciones para el verano. Las agencias de viaje comodorenses observan que la suba del dólar hoy no sería un impedimento a la hora de planear las vacaciones, porque los comodorenses piensan hacerlo en el interior del país como muchos argentinos.

Hay un 25% de la población que siempre es la que viaja -que no pudo hacerlo durante un año y medio- y ahora planean el descanso para el verano, comentan desde las agencias. “El pre viaje se transformó en un estimulo para vender, creo que la gente iba a viajar igual, pero lo que hace es reducir el costo del viaje, el promedio que es casi la mitad”, indicó Juan Bustos desde la Agencia De Turismo Schneider.

Es complejo definir un valor para una semana de vacaciones, porque en cada punto del país los valores son diferentes, pero si se decide vacacionar en la zona de la cordillera chubutense, una familia con dos hijos, necesita 200 mil pesos para vacacionar 7 días.

“Naturalmente uno va en auto y se reducen significativamente los costos. Pero sabemos que una cabaña para 4 personas en la cordillera no baja de 10mil pesos por día, 7 días son 70 mil pesos, más gastos diarios por 5mil pesos, con menos de 200mil pesos no te podes tomar menos de 7 días”, detallaron. 

Juan Bustos, Agencia de Viajes y Turismo Schneider.
Juan Bustos, Agencia de Viajes y Turismo Schneider.

DESDE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS A LA PATAGONIA

Bustos afirmó que hay las consultas de turistas extranjeros son diarias, lo que se denomina como turismo receptivo en la provincia: “Hace algunos minutos terminé de cotizar un servicio para un periodista inglés que quiere conocer la ruta del vino en Chubut”, dijo.

Santa Cruz es uno de los lugares elegidos para los extranjeros, como la Cueva de las Manos, donde el ingreso es el aeropuerto de Comodoro, “Los santacruceños tienen espacios inhóspitos, con un tipo de geografía particular, como la flora y fauna, es el destino más requerido por el extranjero. Ellos tienen verde en sus lugares de origen, entonces buscan lugares donde no hay nada, una ruta, un choique y un guanaco, eso el extranjero lo compra muchísimo” expresó Juan.

En Chubut las consultas de los extranjeros se dan pero eligen las bodegas, como “la ruta del vino”: hay una proliferación de viñedos en la provincia que genera mucha curiosidad por el extranjero. “Se está poniendo de moda la ruta del vino en Chubut y se está transformando en un producto requerido, la infraestructura lo permite. Creíamos que las bodegas las encontrábamos en Mendoza, pero no”, explicó Bustos.

“Se está poniendo de moda la ruta del vino en Chubut" Juan Bustos, asesor de viajes.
“Se está poniendo de moda la ruta del vino en Chubut" Juan Bustos, asesor de viajes.

POR CADA 10 CHUBUTENSES QUE VAN AL NORTE DEL PAÍS, VIENEN 3

No hay un equilibrio entre los que se van y vienen, pero parte del desafío del sector es generar ese ida y vuelta, “Hay una traslación de gente, se nos va más gente de la que viene, esto tiene que ver con la conectividad” explica Bustos.

La conectividad en relación a los vuelos y la posibilidad de llegar a un lugar de forma directa, por ejemplo una persona que viene a Cueva de las Manos, tiene que hacer escala en los aeropuertos y con muchas horas de espera, luego tomar un colectivo para ir hasta el destino.

Las personas del norte del país no estan acostumbradas a viajar tanto tiempo en auto” describió, esto implica que las estadías deban ser más largas y al mismo tiempo más onerosas “un pasaje de Mendoza a Comodoro es de 54mil pesos” reveló.  

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