La nueva variante de coronavirus que se descubrió en la India por primera vez y que se está extendiendo de manera alarmante en todo el Reino Unido por su velocidad en la propagación, a pesar de la campaña de vacunación del país europeo, fue clasificada como "variante de preocupación".

Los motivos de la clasificación fueron debido a que es "más transmisible y difícil de contener y evitar que se propague a otros países", según informó a Télam el biólogo José Manuel Jiménez Guardeño, investigador del King's College de Londres.

Jiménez Guardeño, recibió en España el Premio Extraordinario de Doctorado del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y es investigador del Departamento de Enfermedades Infecciosas del prestigioso instituto en Londres, una de las ciudades más golpeadas por el coronavirus, explicó el alcance que podría tener esta nueva variante denominada B1617.
 

Al biólogo se le consultó principalmente sobre cómo puede afectar la nueva cepa, en relación a que el próximo 21 de junio saldrían de la cuarentena y manifestó que "las consecuencias que puede tener todavía no están claras. Lo que tenemos por el momento son datos preliminares que indican que podría transmitirse mejor. Esta es la principal razón por la que la Organización Mundial de la Salud acaba de clasificar la cepa como "variante de preocupación mundial" al igual que hizo con las identificadas en Inglaterra, Sudáfrica y Brasil.

El principal problema de que una nueva variante sea más transmisible sería que habría más contagiados y en consecuencia un mayor número de fallecidos.

En relación a la peligrosidad de la variante, el científico confirmó que hasta el momento "no hay datos suficientes para saber si esta nueva variante es más peligrosa que las anteriores o no. La buena noticia que tenemos es que ya están haciendo experimentos con sueros de personas vacunadas y todo parece indicar que sus anticuerpos son capaces de neutralizar esta nueva variante".

En la boca de algunos científicos se está alertando que la cepa llegará a todas partes y que las restricciones locales no funcionarían. En la opinión de Jiménez Guardeño, sería complicado contener una nueva variante y que evitar que se extienda a otros países si su novedad es que se transmite mejor que las ya conocidas.

"La principal razón es que cuando los científicos identifican y ponen nombre a una nueva variante es porque ya lleva circulando semanas o meses, sobre todo en países donde se secuencia muy poco", informó el biólogo de Londres.

En la India se secuencia menos de un 2% de las muestras positivas y para realizar una buena vigilancia de la evolución del virus deberían secuenciar entre el 5 y el 10%.

Para la OMS, la nueva cepa de la India es una "variante de preocupación mundial"

Las nuevas variantes ¿más contagiosas o más peligrosas?

El investigador del Departamento de Enfermedades Infecciosas del prestigioso instituto en Londres, respecto a la pregunta contestó que "lo único que tenemos son datos epidemiológicos que indican que podría transmitirse mejor. En estos estudios se compara el crecimiento en el número casos infectados con cada variante dentro de una misma población".

El motivo por el que no se puede afirmar con firmeza que esta nueva variante sea más contagiosa o peligrosa es porque para ello "hay que hacer experimentos en el laboratorio para analizar cómo crece en comparación con otras variantes y estudiar su transmisión centrada en aumentar la secuenciación de muestras positivas para detectar lo antes posible la presencia de estas variantes, limitar y controlar la llegada de personas provenientes de países donde estas nuevas variantes presentan un problema y por último y más importante, aumentar lo máximo que se pueda el ritmo de vacunación", explicó.

"Las vacunas son la mejor arma que tenemos hasta el momento para evitar los casos graves de coronavirus y los fallecimientos" aseguró José Manuel Jiménez Guardeño.

 Las variantes de Manaos y de la India afectan a gente más joven, respecto al aumento de casos en el número de jóvenes hospitalizados, Guardeñó aclaró que "eso no tiene por qué ser debido a las nuevas variantes. Hay datos al respecto, pero no está muy claro todavía. Además, hay que tener en cuenta que gran parte de la población de edad más avanzada y población de riesgo está vacunada al menos con una dosis y hay pocos jóvenes vacunados en comparación".
 

¿Las vacunas servirán para inmunizarse contra las variantes o vamos a necesitar otro tipo de soluciones?

Las vacunas son el mejor aliado que tenemos hasta el momento para evitar los casos graves de coronavirus y los fallecimientos. Además, cada vez hay más datos que indican que las vacunas podrían ayudar a frenar también los contagios y la transmisión del virus.

Por el momento no hay ninguna variante que escape completamente de la respuesta inmune generada por las vacunas. Por otro lado, si hubiera alguna variante que puede evadir la respuesta inmune de los vacunados lo único que habría que hacer es actualizar las vacunas, lo cual es algo relativamente fácil de llevar a cabo.
 

"Las vacunas son el mejor aliado para evitar los casos graves de coronavirus", y en relación a ello ¿se pueden mezclar dosis de diferentes tipos de vacunas?

-El biólogo explica que  en principio "se pueden mezclar", pero es sumamente necesario hacer estudios previos para ver los posibles efectos que se generan y si podría afectar a la efectividad de la vacunación.

Al basarse en estudios previos donde se combinan otras vacunas, podrían esperar que la efectividad sea similar. Sin embargo, en ese caso es solo teoría y en ciencia  deben demostrar las cosas antes de afirmarlas, sobre todo si se trata de la efectividad/seguridad de una vacuna que se está aplicando de forma masiva.

Sobre los resultados preliminares sobre las reacciones que generan, las conclusiones del trabajo sobre su eficacia y seguridad no estarán disponibles hasta junio.
 

¿Se podrá convivir con la aparición de nuevas variantes sin tantas restricciones?
 

"Tenemos que aprender a convivir con la aparición de nuevas variantes porque los virus mutan constantemente y la aparición de nuevas variantes es algo inevitable. Sin embargo, esto no significa que todas las que aparezcan vayan a ser preocupantes. Por el momento la mejor manera de convivir con el virus sin necesidad de tantas restricciones es vacunar al mayor número posible de personas".
 

Sobre reticencia en Europa a la vacuna de AstraZeneca al ver sus efectos adversos superan a los riesgos el investigador confirmó que "una de las razones es que estos países tienen la opción de comprar dosis de otros fabricantes y eso, unido a las dudas generadas sobre su seguridad y a ciertos problemas con la entrega de las dosis, hace que se generen reticencias. Si la vacuna de AstraZeneca fuera la única vacuna disponible como puede ocurrir en otros sitios no creo que hubiera ningún problema. Mi recomendación es escuchar las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos".

Fuente: Télam