CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una "larga lista" de países no están haciendo lo suficiente para combatir el coronavirus, enfermedad que ya dejó un saldo de más de 3.000 personas muertas en el mundo.

"Esto no es un ejercicio. No es el momento de abandonar; no es el momento de hallar excusas, es el momento de ir a fondo", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien informó en las últimas horas que "hay un total de 95.265 casos reportados de Covid-19 a nivel mundial y 3281 muertes", en la reunión informativa diaria sobre estado del virus.

"Fuera de China, se informaron 2055 casos en 33 países. Alrededor del 80% de esos casos continúan viniendo de solo tres países", precisó en una conferencia en Ginebra, y comentó que en las últimas 24 horas China reportó 143 nuevos casos, según publicó Telefé Noticias este jueves. 

Según aclaró el director de la OMS, "la mayoría de los casos continúan siendo reportados desde la provincia de Hubei, y 8 provincias no han reportado ningún caso en los últimos 14 días".

Tedros informó que, según los relevamientos de la OMS, "algunos países están informando un gran número de casos, mientras 115 países no han reportado ninguno".

Desde la OMS indicaron que en 21 países confirmaron solo un caso y cinco que tuvieron infectados no informaron casos nuevos en los últimos 14 días. 

"Vemos signos alentadores en Corea del Sur, donde el número de casos reportados recientemente parece estar disminuyendo y los casos que se informan se identifican principalmente de grupos conocidos", dijo 
Tedros, quien volvió a pedir a los países que actúen rápido y con determinación para evitar una mayor propagación del virus.

"A esta epidemia se la puede hacer retroceder, pero sólo con un enfoque colectivo, coordinado e integral que involucre a todos los gobiernos", aseguró y agregó que "hacemos un llamado a todos los países para que actúen con rapidez, a escala y determinación clara".

"Aunque seguimos viendo la mayoría de los casos de Covid-19 en un puñado de países, estamos profundamente preocupados por el creciente número de países que informan casos", subrayó y cerró: "Los países planearon escenarios como éste durante décadas. Ahora es el momento de actuar sobre esos planes".