CAPITAL FEDERAL - "La presión y la conflictividad se traduce en tomas de tierras en diferentes lugares el país, en el sur en particular y en el gran Buenos Aires, pero ese no es un tema de Seguridad", dijo este lunes la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, al hablar sobre las diferentes ocupaciones que se dan por ejemplo en Villa Mascardi por parte de la comunidad mapuche Huincul o en los terrenos del Tren Mitre .

En diálogo con Radio con Vos, Frederic dijo que el de las ocupaciones "es un tema de déficit habitacional y una presión por un mercado de tierras que hay que paliar con soluciones que se anticipen a los problemas".

Además explicó que esos problemas se intentan de solucionar con los desalojos y que hay que tener en cuenta "en qué escenario" se dan esos pedidos por parte de la Justicia, ya que "la Provincia de Buenos Aires suspendió los desalojos hasta el 30 de septiembre y Nación tiene un decreto que los suspende hasta mediados de marzo".

En cuanto a la toma de tierras en Villa Mascardi y la denuncia que hizo el Ministerio de Seguridad ante la posibilidad de que hubiera gente armada en la marcha realizada el sábado por vecinos que estaban en contra de la ocupación Huincul, explicó: "La denuncia no fue contra la manifestación que de hecho se realizó".

"Nosotros pedimos que la justicia investigue si existían personas que se estaban armando de manera ilegal en el marco de esta protesta", dijo Frederic y detalló: "El jueves comenzamos a tener información que mencionaba la compra de armamentos y que la protesta del sábado estaba orientada, según estos mensajes, a disparar a los mapuches que estaban ocupando Mascardi".

La ministra aclaró que se tomó la medida de "denunciar", pero "también la de desplegar efectivos de Gendarmería para evitar que los manifestantes llegaran al lago Mascardi y se desatara un hecho de violencia".

Ante la pregunta de porqué se da esta marcha si los terrenos fueron tomados en 2017, aseguró que Nación está "yendo por el camino del diálogo" y que ese diálogo busca ser interrumpido por diferentes grupos. "Hay vecinos, no solamente del Mascardi, sino de Bariloche, y hay diferencias con otra comunidad mapuche próxima a ese terreno" que coinciden en la falta de legitimidad del reclamo Huincul.

"Creemos que la manifestación se da porque está asociadas a personas que quieren el desalojo y no el acuerdo" que Nación está realizando con la comunidad Huincul. "También hay una controversia si incluir o no a la comunidad en la decisión del Gobierno Nacional que suspendió los desalojos hasta marzo del año que viene", advirtió.

Sobre la ocupación y Bullrich

"La ocupación [de las tierras de Mascardi] ocurrió en el año 2017, la justicia ordenó un allanamiento primero de la Policía Federal y luego del Grupo Albatros, que entra al predio y allí ocurre la muerte de Rafael Nahuel", dijo Frederci. Además, apuntó a quien fue titular de la cartera de Sguridad por ese entonces. "El camino del desalojo que ejecutaron fuerzas que dependían de Patricia Bullrich fue un fracaso, porque el desalojo no prosperó y murió una persona".

La titular de Seguridad explicó que cuando asumieron el Gobierno tuvieron "la visita de la gobernadora (de Río Negro), que manifestó el interés de avanzar en el diálogo, en la negociación" y, en ese sentido, rescató que "es un camino que se está transitando".

Fuente: La Nación