RADA TILLY (ADNSUR) - El proyecto contempla la creación de una aplicación y un portal dentro de la página oficial de la Municipalidad de Rada Tilly, donde se realizará el registro gratuito de la bicicleta y las denuncias por robo o extravío de los rodados previamente registrados. De esta forma, se apunta a prevenir y disminuir el robo de bicicletas, y su posterior venta.

El registro de bicicletas es una iniciativa implementada hace años en ciudades de España, Alemania, Francia, Holanda, Australia, entre muchos otros países, y comenzó también a ser utilizada en los últimos años con éxito en Argentina en varias ciudades como Mar del Plata, La Plata, Rosario entre otras, donde las bicicletas son usadas por muchas personas como su medio de transporte urbano.

Este registro tiene como objetivo principal hacer que las bicicletas sean fácilmente reconocibles y además que se pueda identificar a sus dueños, ya que se les coloca una etiqueta inviolable con un código que está vinculado al propietario. 

"En Rada Tilly tenemos un número importante de bicicletas por habitante, y no se usan solo para hacer deporte o pasear, es realmente un método de transporte dentro de la villa para chicos y grandes… van a la escuela, al gimnasio, al club, a hacer las compras, y eso lo vemos todos los días con la cantidad de bicis que dejan estacionadas en la calle”, indicó el concejal Bruno English, autor del proyecto de ordenanza junto a María Eugenia Spinazzi.

De fábrica, las bicicletas no cuentan con un método fehaciente para ser identificadas y vinculadas con su propietario. Esto hace muy difícil que puedan ser recuperadas en caso de que sean robadas, ya que los dueños cuentan sólo con una foto de la misma -en el mejor de los casos- y cualquier alteración que sufra el rodado impide que se la reconozca. 

Por esto, desde el Partido Vecinal de Rada Tilly proponen la creación de un registro de bicicletas -completamente gratuito y voluntario para los propietarios.  English remarcó que “comprar una bicicleta hoy por hoy es una inversión importante, de hecho hay bicicletas de montaña o profesionales que son valen casi lo mismo que una moto o un auto" y consideró que es una forma de proteger esa inversión.

Así, en caso de que sea robada y publicada para su venta en alguna red social, como sucede cada vez con más frecuencia, puede ser detectada y recuperada, probando con ese registro su pertenencia. Además, evita que el posible comprador se vea engañando en su buena fe adquiriendo un elemento robado.

"Ponerle un número a la bicicleta no va a impedir que te la roben, eso está claro, para eso están las medidas de seguridad, el trabajo de la policía y guardia urbana, las cámaras y otra serie de mecanismos, pero si te la roban y la ves publicada en un grupo de Facebook, por ejemplo, tenerla registrada va a permitir que compruebes que es tuya y la puedas recuperar y además si sos comprador podrás asegurarte que la bicicleta que estás comprando no sea robada’’ sintetizó.