La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) manifestó su preocupación por los casos de coronavirus en el ámbito escolar en Comodoro Rivadavia, y el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, señaló que por estas horas se analiza la continuidad de la presencialidad "en zonas críticas" del territorio provincial.

Consultado sobre la presencialidad de los niños en las escuelas en plena segunda ola de coronavirus, el jefe de pediatría del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Medina, explicó que “el coronavirus fue benevolente con los niños que –por lo general- cursan infecciones leves (respiratorias, piel o gastrointestinales). Por lo tanto, son de tratamiento ambulatorio. En muy pocos casos, hay internación”.

“Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, estamos de acuerdo en que la escuela debe ser el primer lugar en abrir y el último en cerrar sus puertas según la situación epidemiológica". Y en este marco, aseguró que "hay que ser muy cautos en la evaluación de la situación epidemiológica y decidir algo tan importante como es cerrar una escuela", evaluó.

 "Según el último informe en Chubut, se observó una bajísima tasa de contagios dentro de la escuela”, aseguró el jefe de Pediatría del Hospital Regional

En este marco, el profesional indicó que “todavía la situación epidemiológica permite continuar con las escuelas abiertas. No hay casos pediátricos internados. La mayoría de los casos son por los convivientes positivos. En consecuencia, atraviesan cuadros con pocos síntomas o -directamente- no tienen ninguno de ellos”, afirmó.

Covid19: no hay casos pediátricos internados en el Hospital Regional
Covid19: no hay casos pediátricos internados en el Hospital Regional

“Se vieron consecuencias en los chicos por las ‘cuarentenas’ porque  el encierro le afectó a ellos, a los adolescentes y los adultos”, indicó.

ANTE SOSPECHA DE COVID19

“Si la mamá considera que el chico tiene un problema de gravedad, tiene que asistir al servicio de guardia. En principio, pedimos que intenten bajarle la fiebre para reevaluarlo. En este momento, toda infección puede ser Covid", contó Medina.

Y explicó que  "nosotros evaluamos si tienen condiciones de internación o de tratamiento ambulatorio. Sugerimos que –hasta que no se descarte el Covid- no tiene que asistir a la escuela ni a otros círculos. Luego seguimos con las medidas de cuidado pero con mayor tranquilidad al haber descartado el Covid”, concluyó en contacto con Cadena Tiempo.