El ex minisistro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, habló este domingo sobre la gestión del gobierno de Alberto Fernández en materia de precios, y advirtió que "siempre existe el peligro" de ir hacia una hiperinflación.

El economista habló en la mañana con LN+, donde analizó el accionar del Ejecutivo para controlar el aumento en el valor de los diferentes productos, y consideró que la brecha cambiaria "puede seguir aumentando" a medida que el dolar blue continúe su escalada.

En ese sentido, Cavalló comparó lo hecho por el Gobierno con las medidas tomadas en la década del 70' por el economista peronista José Ber Gelbard. “Congeló precios y tipo de cambio, pero aumentó el gasto público y la emisión monetaria, con intervenciones. La economía empezó a funcionar mal, sobre todo después de la muerte de Perón, y se le ocurrió a un equipo de economistas ortodoxos que con un tarifazo y una fuerte devaluación iban a recomponer la economía y fue una bomba, porque los salarios demandaron aumentos como la devaluación. La inflación del 50% saltó al 800% anual", dijo.

Y vaticinó: "Eso podría ocurrir ahora solo si el Gobierno comete graves errores”.

"Sigue emitiendo descontroladamente para financiar un déficit fiscal que no puede reducir y pretende controlar el dólar oficial y los precios de la forma en que lo está haciendo, la brecha cambiaria puede seguir aumentando”, consideró en relación al camino seguido por el Frente de Todos en relación a la economía.

Y criticó que la economía argentina está “desorganizada e intervenida”, algo que advirtió, será “pan para hoy y hambre para mañana” por la "inflación alta y reprimida", “artificialmente disminuida por las intervenciones del Gobierno”.

“En algún momento aflora y la inflación se acelera. Esto de decir ‘son los empresarios que remarcan’... Puede haber algunos casos que se anticipan a aumentos que vendrían después, pero cuando aumentan los precios es porque aumentan los costos. Se trata de obligarlos a que vendan a un precio que no se condice con los costos y en algún momento eso no se va a poder sostener”, detalló.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!