El Gobierno nacional anunció este martes, en un intento de cuidar las reservas del Banco Central, nuevas medidas sobre el dolar y las importaciones.

La decisión, anunciada por la Comisión Nacional de Valores, restringe la operación del dolar MEP, también conocido como dolar Bolsa y el cual no tenía límite, a 50.000 nominales semanales. Además, entre los anuncios más importantes, introduce cambios en el pago anticipado de importaciones.

De esta manera, y a través de un comunicado, la CNV explicó que las medidas afectan a los dólares financieros o “relativas a la concertación de operaciones con valores negociables con liquidación en dólares estadounidenses, tanto en jurisdicción local como extranjera”.

En base a la resolución que se publicará mañana en el boletín oficial, sólo se podrán cursar órdenes para concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior si en los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT; o si existe manifestación fehaciente de no realizar operaciones definidas en el punto a- partiendo del momento en que se liquidan las referidas operaciones y por los 30 días corridos subsiguientes.

En ese sentido, se dispone el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera. 

En cuanto a las importaciones, el Banco Central modificó el mecanismo por el cual se hace el pago anticipado de las mismas, y este mes se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes.

Esta medida, cabe destacar, sólo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% de las mismas.

Cabe destacar que el BCRA cerró septiembre perdiendo unos US$950 millones por sus intervenciones, de las cuales, en base a estimaciones, en el dolar MEP se perdían US$30 millones diarios.

Con información de La Nación.