Con los casos de coronavirus creciendo y la variante Ómicron cada vez más instalada en la Argentina, hay preocupación respecto al efecto a largo plazo y la duración que esta nueva cepa puede tener en la pandemia.

Sin embargo, y apoyándose en la baja de contagios de naciones que venían siendo afectadas por esta mutación, expertos del mundo aseguran que la misma "no es muy duradera".

“Las caídas de estos países pueden explicar que la duración de esta variante Ómicron parece que no es muy duradera. Es lo que aparenta. Habrá que seguir muy pendiente de ello y valorar en función de su evolución qué medidas tomar", afirmó en ese sentido el investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y profesor de Salud Pública, Joan Carles March, usando como guía la situación de Noruega, Sudáfrica y Dinamarca.

"Pero, en principio, parece que es una buena noticia el hecho de que la bajada sea tan puntiaguda como la subida y que los casos que se hayan visto hasta ahora hayan sido leves”, agregó.

La repentina suba de contagios en las diferentes naciones es otra de las variables que analizan los especialistas, quienes afirman que al igual que con otras olas, los crecimientos abruptos no logran sostenerse en el tiempo, ejemplificando que si una persona contagiada está en contacto diario con 10 personas que ya tuvieron el virus, no hay modo de que el mismo se transmita.

"A veces, un fuego puede arder muy rápido pero luego apagarse”, consignó en ese sentido David Ho, virólogo y profesor de la Universidad de Columbia.

Por último, y en diálogo con Infobae Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Córdoba, aseguró que los próximos meses podrían generar en la sociedad una protección significativa ante futuras posibles nuevas cepas.

"Una vez que una gran parte de la población esté expuesta a Ómicron, la humanidad será mucho menos ingenua desde el punto de vista inmunológico, lo que podría ayudarnos a manejar mejor las cepas futuras del coronavirus sin un aumento significativo de la mortalidad”, dijo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!