CAPITAL FEDERAL - Mediante un comunicado, el organismo destacó la necesidad de implementar los cambios "por la alarmante situación encontrada en el rubro de medicamentos"

La obra social de jubilados y pensionados (PAMI) anunció un "Plan de Medicamentos Sustentable" en busca de un sistema que mejore las prácticas profesionales y los controles para hacer más eficiente y transparente el sistema.

"Los cambios implementados responden a la alarmante situación encontrada en el rubro de medicamentos del Instituto, donde se detectaron miles de casos de afiliados fallecidos a quienes se seguía recetando", indicó el organismo en un comunicado.

Además, se han encontrado "cientos de fármacos obsoletos o sin efectividad clínica comprobada dentro de los listados y una insostenible falta de controles internos". Por lo tanto, se busca con las nuevas medidas que PAMI se convierta en "una obra social sustentable".

Según informó el PAMI, mantendrán la cobertura de 100% para una lista de medicamentos surgida del análisis realizado en conjunto con una agencia acreditada en evaluación de tecnologías sanitarias y en el contexto de un convenio con la Universidad de Buenos Aires.

Otros fármacos fueron excluidos luego de que el citado análisis revelara la existencia de un grupo de medicamentos cuya evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos.

Se destaca en el comunicado que los medicamentos excluidos de la cobertura del 100% mantendrán descuentos, que regirán a partir de abril y serán de entre 50% y 80%.

"Este es un primer paso hacia un PAMI ordenado, transparente e innovador que significará una mejora concreta en la calidad de vida de 5 millones de argentinos", concluyó el comunicado. Fuente: La Nación