RAWSON (ADNSUR) - Referentes de los gremios docentes de ATECh, AMET, SADOP y SITRAED mantuvieron este miércoles una reunión con autoridades del Ministerio de Educación de Chubut. La devolución de los "días de paro descontados en los recibos de los haberes de marzo" y el pago total "de lo adeudado por cláusula gatillo" fueron algunos de los reclamos presentados por el sector a funcionarios del Ejecutivo Provincial.

Los dirigentes entregaron al Gobierno un documento "con temas para resolver y/o acordar". Entre ellos, se destacan "alta de todos los cargos y horas cátedra al 23 de marzo de 2020; urgente reliquidación del incentivo docente y la no obligatoriedad al uso de la plataforma del Ministerio de Educación de aulas virtuales".

Respuesta de Educación

Según consta en el comunicado emitido por la ATECh tras el encuentro, la respuesta del Ministerio de Educación fue que "la tercera cláusula gatillo diferencia febrero se deposita mañana (jueves)"; mientras que la "diferencia enero se depositará en la primer quincena de mayo".

Respecto al caso de docentes que no cobraron o estaba mal liquidada la cláusula gatillo de julio, agosto, septiembre y diferencia de octubre "están cargados en una complementaria, la cual se está terminando de procesar porque se debió verificar caso por caso y su imputación. Se estaría finalizando y abonando durante el mes de mayo".

Sobre el incentivo docente, "informan que los errores producidos en su liquidación se pudieron haber  producido porque el refuerzo de incentivo, tal lo expresa la paritaria nacional, es para quienes estaban cargados en haberes de marzo y/o  porque el tercer trimestre del año 2019, que es el que  se está abonando, muchos docentes tienen menos días informados trabajados y por consecuencia descontados porque existieron en ese trimestre días de paro, por lo que el monto liquidado fue inferior al monto que se debía abonar, y como esos valores no fueron re informados a Nación es que se liquidó erróneamente".

En cuanto a la devolución de los días descontados por paro o por retención de servicios, los referentes gremiales exigieron "la devolución de los descuentos realizados a la brevedad", y desde el Ministerio se comprometieron "a responder en loa próxima reunión" que podría realizarse el martes o miércoles de la semana que viene.