COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Pagani, se refirió este viernes a la situación de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro (SCPL) y expresiones vertidas por su presidente, Gabriel Tcharián. Esta semana, la SCPL anunció que reduciría el bombeo del acueducto un 30% debido a la imposibilidad de comprar insumos para las plantas potabilizadoras. Por otro lado, en los últimos días, la cooperativa instaló la deuda que mantiene la provincia con la SCPL.

Al respecto Pagani aseguró: “Están buscando un culpable para su propia ineficiencia”. “En ningún momento la provincia condicionó el pago de la deuda a un convenio donde se transfiriera parte de la misma a los vecinos”, agregó.

“El presidente de la SCPL en vez de buscar culpables debería explicarles a los vecinos de Comodoro por qué la deuda de la Cooperativa con Cammessa y AFIP solamente asciende a más de 800 millones de pesos”, sostuvo y en ese marco preguntó: "¿O le va a echar la culpa a los vecinos de Comodoro que no le pagan la boleta de Servicios?”.

También planteó el ministro: “Si la SCPL debe 800 millones y le reclama a la provincia 100 millones, de quien es la culpa de los 700 millones de diferencia?, ¿De la Cooperativa, de los vecinos, de la Municipalidad?. El planteo es poco serio y además inoportuno cuando la Provincia está colaborando con Comodoro en todo lo necesario para superar esta emergencia y reitero que el planteo es poco serio, al igual que el convenio que firmó el ex gobernador Martín Buzzi y Tcharián en el 2013, que nunca se pudo cumplir”.

Pagani además dijo: “Más allá de las obligaciones que haya contraído el Estado Provincial con un convenio irresponsable generado en el año 2013 que nunca pudo ser pagado y que evidentemente pretendía cubrir parte del desmanejo de los recursos cooperativos, subsidiando incluso ciudades que no pertenecen a Chubut así como actividades de alta rentabilidad, suena extraño que en un momento tan especial la cúpula de la Cooperativa ponga en escena el planteo exponiendo lo que cubriría solamente un 10 % de su deuda y no aclare sobre otras cuestiones que si deberían preocupar no solamente a los socios sino también a las autoridades municipales que tienen responsabilidad sobre el tema”.

“Todos sabemos del esfuerzo enorme que está haciendo el Gobierno de Chubut para honrar las deudas generadas incluso antes de la llegada de la gestión actual.  Como así también generar marcos de acuerdo que sean cumplibles y no convenios irresponsables”, indicó.

“Lo que es incomprensible –agregó- es que en un marco de esfuerzo en conjunto, donde todos estamos tratando de restaurar la normalidad y aportando a la reconstrucción de la ciudad se aproveche la situación para seguir generando diferencias regionales como pretende el presidente de la SCPL”, remarcó Pagani.

“Y lo preocupante es saber qué actitud tomarán si se acrecientan los problemas por las deudas que día a día incrementa la Cooperativa por otras cuestiones ajenas a la Provincia”, agregó.

Por eso, para finalizar preguntó: “¿La solución será devolver la Cooperativa quebrada a los vecinos y al municipio de Comodoro?”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer