CÓRDOBA.- La empresa Acciona Airport Services, que prestaba servicios de handling a la aerolínea JetSmart en el aeropuerto de El Palomar, le anunció a la contratista que dejará el país. 

Desde la compañía aérea confirmaron la noticia a diario LA NACION e indicaron que fue una decisión "unilateral".

Acciona prestaba servicios de atención al cliente (facturación, embarque, venta de pasajes, entre otros) para la aerolínea en el aeropuerto. 

Al anunciar su desembarco en la Argentina, la firma había planteado que Chile era un mercado "estratégico" para el crecimiento de sus negocios en América Latina y que, después de un año de consolidación allí, expandía sus operaciones a la Argentina, "mercado en el que esperamos seguir creciendo".

"Este año la industria aeroportuaria, a escala global, ha sufrido uno de los más profundos impactos en su historia, producto de la pandemia mundial Covid-19. Las restricciones producto de la pandemia han generado un nuevo contexto que ha obligado a Acciona a tomar la dura decisión de cerrar sus operaciones de handling de pasajeros en la Argentina, finalizando el contrato que la compañía mantenía con su único cliente, JetSmart. Acciona seguirá dispuesta a colaborar y atenta a las oportunidades futuras donde pueda aportar valor a sus clientes y a la industria aeronáutica prestando servicios de handling", expresaron desde la compañía.

La empresa suma más de 20 años de experiencia en servicios de handling a terceros y su cartera de clientes supera las 100 compañías aéreas. También está presente en aeropuertos europeos.

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Comenzó en ese rubro en el aeropuerto de Santiago de Chile en diciembre de 2016. En 2017, de la mano de la empresa JetSmart, que eligió a la compañía para ser su operador exclusivo en Chile, amplió sus servicios a full handling en 13 aeropuertos en ese país. Ese mismo año, le compró al grupo Latam las actividades de servicios de rampa (asistencia de aeronaves) en el aeropuerto de Santiago de Chile.

Por el cierre de El Palomar para vuelos comerciales, el viernes 13 habrá una movilización impulsada por la Asociación de Comerciantes y la Cámara de Industria y Comercio "para defender los puestos de trabajo, el comercio y las fuentes de ingreso de las familias afectadas".

JetSmart y Flybondi operaban desde la estación aérea y ahora deben hacerlo desde Ezeiza, para lo que el Gobierno les ofrecería mantenerles las mismas tarifas aeroportuarias. 

Las dos plantean que el problema excede el de los costos y tiene que ver con la comodidad de moverse desde El Palomar para su tipo de pasajeros. Flybondi ya planteó que Ezeiza no es una opción comercial posible.

AVIANCA

Avian, la compañía que operaba bajo el nombre de fantasía Avianca Argentina, envió telegramas de despido a su personal, tras 19 meses sin pagar sueldos, aportes, contribuciones ni cobertura médica. Los trabajadores denunciaron la situación a través de las redes sociales.

La Asociación del Personal Aeronáutico solicitó "con suma urgencia" una reunión con el Ministerio de Trabajo para convocar a la empresa y a la sindicatura a aclarar las intenciones y motivos detrás de la decisión de despedir al personal en esta instancia.

Avian se presentó en concurso de acreedores en julio del año pasado, un mes después de dejar de volar.

El titular de la empresa, Carlos Colunga, confirmó a LA NACION los despidos y ratificó que piensan "en continuar" las operaciones. "Esperemos que el Covid y la situación económica nos lo permita. Somos optimistas", resumió.

Fuente: La Nación