La localidad cordillerana de Trevelin fue seleccionada como una de las tres ciudades que representarán a la Argentina participará de la iniciativa "Best Tourism Villages", el concurso que reconoce a localidades de todo el mundo por su compromiso con la promoción y la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo.

A través de este programa se buscan los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se propone encontrar pueblos que han adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.

Desde la OMT explicaron que los "Best Tourism Villages" tienen como finalidad reducir las desigualdades regionales y contribuir a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Asimismo, persigue fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.

"El turismo puede ser un motor de cambio positivo para las comunidades rurales de todo el mundo", expresó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili al lanzar la convocatoria. Además, manifestó el interés de la organización en impulsar y poner en valor "la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor. Al abordar la reanudación del turismo, nuestra labor se centra en garantizar que ningún agente, ni ningún pueblo, se quede atrás".

Orgullo: un pueblo de Chubut elegido como uno de los mejores del mundo

🌷 Trevelin, orgullo argentino

Al pie de la Cordillera de Los Andes, en la provincia de Chubut, este destino posee una de las postales más coloridas del país, el impactante Campo de Tulipanes. La localidad cuenta con 9000 habitantes y es el portal de acceso al Parque Nacional Los Alerces.

Trevelin es un verdadero ejemplo de desarrollo por su diversificación de la oferta turística durante las últimas décadas, con atractivos como el Campo de Tulipanes y de Peonias, el desarrollo de enoturismo y la Ruta Galesa.

En su nombre se resume gran parte de su historia e identidad. Trevelín el Pueblo del Molino es un nombre galés que se traduce literalmente como tre: pueblo y velin: molino. Es el idioma de los Rifleros que llegaron al valle en 1885 y lo eligieron para desarrollar una colonia próspera y trabajadora. Un pueblo marcado por la impronta de los colonos galeses y los pueblos originarios de la cultura mapuche-tehuelche.

Tradiciones y patrimonios

“En las postulaciones se buscaron ejemplos de cómo el turismo ofrece oportunidades y salvaguarda sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio, y cómo visualizan, desde enfoques innovadores y transformadores, la actividad turística en entornos rurales. Por ello, consideramos que la localidad de Trevelin cumplió con estos requisitos necesarios para representarnos”, se expresa en la nota enviada al Intendente de Trevelin, Héctor Ingram por parte del Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

A Trevelin se le suman las localidades de Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes) y Caspalá (Jujuy). Esas tres localidades participarán de la elección que realizará la OMT en la ciudad de Marrakech, Marruecos, entre el 30 de noviembre y 3 de diciembre de los pueblos "Best Tourism Villages", quienes recibirán un sello que certifique esta distinción.

Cada uno de los ejes que llevan a Trevelin a esta distinción se encuentran dentro de los parámetros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando particularmente la Política Turística del destino, integración intercultural, las producciones y tradiciones rurales, la oferta gastronómica , sus recursos naturales y el compromiso de todos los actores del ecosistema turístico que vincula y articula con los parajes.

 "Para lograr la postulación de Trevelin se completaron dos formularios en inglés y español, y se hizo mucho hincapié en los resultados, debiendo justificar cada información con links a noticias y datos de la web. Sin dudas en un gran trabajo técnico, que permite que Trevelin tome notoriedad a nivel nacional como uno de los 3 destinos más importantes de Turismo Rural", expresó el secretario de turismo,  Juan Manuel Peralta.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!