COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  La nota impulsada por representantes del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, de la Vecinal Mosconi y de la Fundación Marcelino Reyes, del hospital Alvear, pide a legisladores y directivos que la “enérgica y efectiva gestión que corresponde a fin de retrotraer la decisión de trasladar a Las Hera de la provincia de Santa Cruz, la sede de la Región Sur de la Administración de YPF y asegurar su permanencia en Comodoro Rivadavia”.

La solicitud añade además que “como representantes elegidos por el voto popular nos escuchen y cumplan con el deber de defender este rico patrimonio histórico, industrial, social y económico que nos es propio, por nosotros y por generaciones futuras”.

Entre los fundamentos de la solicitud se señala que el pasado domingo 28 de junio, un conjunto de vecinos “nos convocamos y convocamos un encuentro frente a la emblemática Administración para expresarnos en defensa de YPF, movidos por lo que sentimos  y por lo que significa al gran empresa en nuestra ciudad”.

“Aquella YPF, emblema de Soberanía Nacional creada en 1922, que fuera privatizada 70 años después para hacer nuevamente reestatizada parcialmente en 2012, aunque sin aquella identidad, ahora comunicaba su descentralización –invocando razones operativas- en dos administraciones: una en la provincia de Neuquén y otra en la ciudad de Las Heras, trasladando en consecuencia, la administración local a este destino santacruceño. Tal determinación fue anunciada y difundida casi como una afrenta a los chubutenses por la propia Gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en forma rimbombante, que sonó con tono triunfalista”.

La comunicación enviada a los representantes de la provincia enumera las contradicciones del gobierno de Chubut, al tiempo que reseña la confirmación por parte del CEO de YPF, Sergio Afrontti, al indicar que “es una decisión administrativa, habrá tres gerencias de negocios con sedes en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; las oficinas responderán a la Gerencia Regional Sur que antes estaba en Comodoro Rivadavia y ahora se muda físicamente a Las Heras, Santa Cruz”.

La nota indica que ante las graves dificultades que atraviesa la región en el marco de la pandemia, se suma “casi como una gigantesca y perversa presencia, esta sorpresiva decisión que agrega tensión y desconcierto para el presente y el futuro. Decisión que por otra parte pareciera más política (impusada por el Gobierno Nacional) que de estrategia empresarial, lo cual dejaría al descubierto sospechas y suspicacias que no otorgan certezas ni mucho menos confianza. No bastan pues algunas expresiones simplistas, que enuncian que sólo es un malentendido”.

El pedido es acompañado por un pronunciamiento del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco