Durante la sesión de este miércoles se trató y aprobó el proyecto 128 de diversificación productiva de la meseta, que propone una zonificación en los departamentos Telsen y Gastre para habilitar la explotación minera. 

La ley se aprobó con el voto favorable de Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Xenia Gabella, Mariela Williams Y Pablo Nouveau del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Monica Saso (Frente de Todos).

En cambio, votaron en contra los legisladores María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente).

En tanto no votaron Graciela Cigudos (Chubut al Frente) y Mario Mansilla (Frente de Todos).

Afuera del reciento hay un centanar de sectores antimineros  que repudian la aprobación del proyecto.

La Policía dispuso un operativo de seguridad en el predio del recinto y en las rutas a raíz de las movilizaciones. El director de Seguridad de la fuerza,  Cristian Sartor, habló con ADNSUR sobre el operativo que se lleva a cabo este miércoles en Rawson. 

“Hay 250 efectivos policiales con el afán de garantizar que esta sesión se desarrolle de la mejor manera,  armoniosa y que no surja ningún tipo de inconveniente”, precisó.

Y explicó que el personal está dispuesto en el lugar para “estar a la expectativa de lo que pueda suceder y que no suceda nada fuera de lo común”.

Afuera de la Legislatura un centenar de manifestantes en contra de la minería. Foto: ADNSUR
Afuera de la Legislatura un centenar de manifestantes en contra de la minería. Foto: ADNSUR

Con vallas se delimitarán los lugares habilitados para separar los sectores a favor y en contra, y así evitar cualquier tipo de inconveniente. "También hay personal dispuesto para cualquier requerimiento de diputados provinciales en caso de movilizaciones hacia sus domicilios particulares, agregó.

Finalmente,  Sartor señaló que hay grupos especiales, pero se espera que la manifestación se lleve adelante de manera pacífica. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!