Olveira quiere "evitar el embargo de CAMMESA y sanear la deuda”

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - José Olveira, en las primeras gestiones que el flamante gerente general de la SCPL apunta a realizar, mencionó a la situación de deuda con la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico, que hasta el mes de octubre ascendía a 1.007 millones de pesos, al tiempo que apunta a consensuar con Provincia la posibilidad de financiar parte de ese monto, considerando que además ésta le debe más de 220 millones de pesos a la entidad comodorense.

Consultado por ADNSUR, el nuevo gerente general expresó su preocupación frente a la situación de deuda acumulada con CAMMESA, que asciende a 1.007 millones de pesos, sin contar la última factura de por la entrega de energía en bloque.

El principio de solución apunta a la posibilidad de que la provincia refinancie parte de esa deuda, para lo cual se debería aprobar una ley que impulsa el consejo consultivo de servicios públicos, para realizar compensaciones a través de las regalías hidroeléctricas que recibe la provincia por la operación de Futaleufú (el acuerdo implicaría también subir el valor de la unidad de energía generada por este sistema). La compensación posterior entre el Estado provincial y las cooperativas se basaría a su vez en sanear acreencias que las cooperativas reclaman a aquel. En el caso de la SCPL, por caso, se reclama un pago de 220 millones de pesos surgido del convenio (respaldado por ley provincial) para el mantenimiento del sistema acueducto, que se dejó de facturar hace 3 años y que una vez consolidada la deuda, el monto se duplicaría fácilmente.

Por otra parte, Olveira apunta a acordar con el Municipio la aplicación de las tarifas de referencia que se aprobaron en la provincia de Chubut, lo que significaría una adecuación de precios en base a los incrementos que tuvo por ejemplo la energía en el mercado mayorista eléctrico.

Olveira quiere "evitar el embargo de CAMMESA y sanear la deuda”

José Olveira trabajó en la SCPL en el área de energía y se jubiló 4 años atrás. En el último tiempo se desempeñó en distintas funciones del gobierno provincial: al principio de la gestión Das Neves como subsecretario de Servicios Públicos, mientras que posteriormente integró el Ente Regulador de Servicios Públicos, aunque ese organismo no tuvo continuidad por superposición de normativas en la provincia.

Tal como había anticipado ADNSUR, la nueva composición del Consejo de Administración propuso cambios en la conducción de la Sociedad Cooperativa, por lo que el presidente Guillermo Jones ofreció la Gerencia General a José Oliveira, quien reemplazará a Víctor Santana. Si bien faltan pasos formales, el recambio se concretará en los próximos días.

El ofrecimiento y la aceptación del cargo fue confirmado a esta agencia por el propio Oliveira, luego de que la totalidad del Consejo dio su conformidad al recambio.

La reciente renovación de un tercio del Consejo, con una lista que contó con el a al del gobierno provincial, trajo entre sus objetivos un nuevo estilo en la conducción. Por eso se le había pedido a Jones el cambio en la gerencia, que si bien fue negado en los primeros momentos, se confirma 3 semanas después.