Este miércoles por la mañana, el ministro de Infraestructur de Chubut, Gustavo Aguilera, en diálogo con Periodismo de 10, por la CNN Radio Comodoro, explicó la situación actual de las reparaciones y obras en las que se está trabajando en las escuelas de la ciudad, y los plazos estimativos para su finalización.

El ministro, explicó que "un 25% del total de los edificios escolares están en intervención", alrededor de 25 edificios que "tienen problemas de gas mayormente". Para los cuales, se estima que "en un plazo máximo de 90 días, se podrá resolver la problemática'', sostuvo.

De un total de 113 edificios escolares, según informó el ministro de infraestructura de la provincia, se ha intervenido en 75 escuelas desde inicios de 2020 a la fecha, con un monto total de  141 millones de pesos invertidos en obra, y ejecutando 98 obras entre refacciones y ampliaciones. Han licitado "dos escuelas y quedan cuatro más de ampliaciones y obra nueva".

El funcionario provincial manifestó que "quieren salir de la lógica del arreglo parcial", para ello van a hacer renovaciones "a fondo" en las escuelas.

Un ejemplo es el caso de la escuela N°197, del barrio Divina Providencia, la cual "no está en condiciones de iniciar las clases" y le aguarda un plazo de 90 días más para solucionar sus problemas'', pero se evalúa la posibilidad de habilitaciones parciales. El pasado 9 de julio, dicha institución fue sede de una protesta de alumnos, padres y docentes, en reclamo por la situación del establecimiento y pidiendo la vuelta a clases presenciales en el menor tiempo posible.

"La obra tenía problemas de infraestructura y también con las cañerías de gas. Los establecimientos que son grandes, llevan piezas que son difíciles de conseguir y gestionar'', indicó Aguilera.

Otra de las escuelas que se va a ver imposibilitada del regreso a clases tras el receso invernal es la institución de Diadema, la Escuela N°115/7704, que tiene un plazo de "60 días" para estar en condiciones'', según informó el ministro.

En relación a la Escuela N°7702, "se cumplió con las instalación de calderas" pero aún esta en proceso de pre adjudicación".  Mientras tanto, el plazo "no será menor a los 6 meses''.