El delegado Regional de Obras Públicas de Chubut en Comodoro, Daniel Boudargham, expresó que la Escuela N°111 de Kilómetro 5 estaba lista para comenzar a funcionar con 4 aulas habilitadas, pero los hechos de vandalismo impidieron la reapertura. Al ser cuestionado por los edificios en mal escolares en mal estado en la ciudad, enfatizó que  hay 11 escuelas,” sobre un total de 108 establecimientos”, que están con reparaciones y permanecen cerrados con distintos plazos de ejecución.

“La Escuela de Km. 5 estaba programada para arrancar con presencialidad entre el martes y miércoles de esta semana, con 4 aulas, pero hubo un hecho delictivo durante el fin de semana, en el que hicieron destrozos, además de descargar los matafuegos”, dijo el funcionario provincial.

Sin embargo, reconoció que el edificio necesita además otras reparaciones de fondo, por lo que indicó que se ha iniciado un expediente para el cambio de calefactores, la instalación de 2 cocinas, el cambio de las chapas galvanizadas, la puesta en marcha de los equipos de aire, limpieza de cámara de inspección, reparación de filtraciones y grifería de baño “también se iba a proveer 2 bombas de elevación, creo que una de 1HP y como también de 2 bombas para los flotantes que están arriba, todo esto estaba planificado”.

Al preguntársele por qué no se hizo esto durante el receso invernal o en la primera parte del año, cuando la escuela estuvo cerrada (al igual que durante 2020), el delegado del gobierno provincial argumentó que no hubo solicitud con anterioridad para estos trabajos, sino que se comenzó a prever en el último mes ante el requerimiento de Supervisión de Escuelas.

A partir de este caso la propia Delegación de Obras Públicas recorrerá las escuelas para detectar las necesidades de reparación y planificarlas. “En julio se hizo el pedido para priorizar estas reparaciones y se dio inicio al expediente”, afirmó.

 “Antes esperábamos que venga el problema para solucionarlo, pero ahora ya estamos planificando el próximo año para no tener todas las dificultades que tenemos en las calderas, que es la la gran dificultad del invierno”, puntualizó, en diálogo con Periodismo de 10, por CNN Comodoro.

Escuelas cerradas por reparación

Bourdargham detalló que son 11, a los que ahora se suma la Escuela 111, los edificios que permanecen cerrados por reparaciones, sobre un total de 108 establecimientos. Entre éstos, enumeró las Escuelas 221, 115 de Diadema, 743, 34, 43, 197,  438, 514, 7.717 (de barrio Stella Maris), 172 y 472.

“Son escuelas que ya estaban programadas y ya se había informado al Ministerio de Educación que no iban a dar comienzo, pero hoy casi el 92 por ciento de las escuelas están dando clases, se defendió.

“En la Escuela 115 quedan 10 días de trabajo; la 43 estaríamos reabriendo el lunes posiblemente; en la 34 se firmó un acta con los delegados de que ya está en condiciones de empezar las clases y en la 743 quedan unos 20 días de trabajo”.  En otras, como 438 y 514, los plazos se prevén entre 25 y 30 días.