COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - "A través de todas las gestiones que está haciendo nuestro intendente y en contacto con autoridades también provinciales con nuestros diputados y senadores, hemos logrado que se incluyan obras prioritarias, así que estamos muy conformes", valoró el funcionario municipal.

Sobre las obras pluviales, ponderó que además de los 520 millones de pesos asignados para el año 2021, se incluyen también partidas para los años subsiguientes, ya que dichos proyectos exceden largamente ese monto.

Además, recordó al inicio del gobierno actual, “cuando fuimos a gestionar nos dijeron que este año, hasta no resolver los temas de la macro economía y de la deuda, habría fondos sólo para algunas obras no tan grandes y algunas ya se están haciendo, como la construcción del Reservorio 4, que vamos a abrir la licitación el miércoles próximo”, anticipó, en relación a la obra para almacenaje de aguas de lluvia en zona sur, con un presupuesto por 150 millones de pesos.

En el paquete de obras por 2.000 millones de pesos a financiar por Nación se incluye además la descarga al mar de los pluviales a construir o en proceso de ensanchamiento, como el canal de avenida Roca.

"Ese trabajo lo estamos haciendo nosotros desde el municipio, además del ensanche del canal de San Cayetano –precisó López- y ahora sale el reservorio. Por eso era importante que todas estas aguas que bajan hacia el mar tuvieran la descarga como corresponde y esa obra es la que quedó plasmada en el presupuesto como obra prioritaria, al igual que la continuidad del pluvial de zona norte".

Consultado por la obra de emisarios marinos, López recordó que a través de un convenio firmado con ENOHSA este año se asignaron los primeros 805 millones de pesos para el inicio de esa obra, que comenzará por el área costera de zona norte. "Esperamos licitar este año y comenzar la obra en 2021", precisó.

Acueducto: "ya está firmado el reinicio de obra"

López también valoró la inclusión de la repotenciación del acueducto. "Hace alrededor de dos meses le habían comunicado al intendente que ya estaba destrabado el financiamiento y la posibilidad de poder retomar esta obra, que también se lleva el número uno en importancia, porque estamos hablando de un recurso como el agua y ya avanzó el ENOHSA en poder destrabar administrativamente la obra, así que formalmente ya está el acta de reinicio conformada, con lo cual ya están los equipos técnicos de la empresa recorriendo el lugar para empezar a trabajar".

Circunvalación: "Hay que readecuar el proyecto"

En relación al camino de circunvalación, que no tiene asignación específica en el presupuesto 2021, López informó que "estamos trabajando con Vialidad Nacional", en lo que será una readecuación del proyecto, porque "lo que se había pensado hace quince años hoy ya no es factible, a partir del crecimiento de la ciudad. Estamos convencidos de que nuestro intendente va a ser el que pueda dar inicio a una de las obras más importantes, que es también nuestra avenida de circunvalación, tan importante para descomprimir el tránsito de la ruta 3 en la zona urbana, así que estamos trabajando fuerte para que el año que viene podamos tener el inicio de esta obra que va a ordenar el transito".