COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “Este jueves hablé con el director de Recursos Hídricos de la Nación, Carlos Rodríguez y nos están enviando el convenio específico, con lo que esperamos tener todo listo para licitar y poder adjudicar la obra”, explicó el intendente, Juan Pablo Luque en diálogo con Actualidad 2.0.

Se trata de un proyecto con un costo estimado en 151 millones de pesos y ya está autorizada por Recursos Hídricos de Nación. Luque recordó que la misma “había quedado pendiente en la gestión del ex presidente Mauricio Macri, que nunca envió a Comodoro Rivadavia esos recursos que se habían comprometido, que habían permanentemente anunciado que iban a invertir en la ciudad y no lo hicieron. Estas obras son parte estratégica del plan para evitar que, si tenemos una nueva contingencia climática, tengamos problemas de inundaciones en la zona de barrios Juan XXIII, San Cayetano, Moure, Pueyrredón”, entre otros.

Recordó además que esas obras están en línea “con un plan que ya hemos licitado, con dos obras muy importantes que han comenzado: una es recubrimiento del canal de Roca hacia lo que llamamos el arroyo Las Quintas, todo lo que significa el ensanchamiento, para ganar mayor capacidad en todo lo que es el canal de la avenida Roca, sumado al reservorio y la obra de la calle Domingo Herrero, que es una obra de cerca de los $90.000.000 y está también en estos días a punto de autorizarse el apto financiero y el apto técnico por parte del Recurso Hídricos de la Nación. De esta manera, antes de fin de año vamos a estar con cuatro obras comenzadas, que tienen que ver justamente con la cuenta hídrica de zona sur”, refirió el intendente.

UNA OBRA VITAL

El reservorio a construir abarca una superficie de 10 hectáreas y es uno de los cuatro sistemas de contención de aguas de lluvia y sedimentos (barro) que deben realizarse en al zona sur, según el plan de obras hídricas proyectado tras la catástrofe climática de 2017.

Recientemente, el Concejo Deliberante autorizó el convenio entre el Municipio y el propietario privado de una de parte de las tierras afectadas, ya que 5 hectáreas son fiscales y las restantes son privadas. En ese caso, el Poder Legislativo de la ciudad avaló el convenio de compensación al propietario privado de las tierras.

Para las demás superficies que se verán afectadas en los reservorios a construir no se daría la misma situación, ya que se trata de tierras rurales, que no afectarían a tenedores privados.