COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este lunes el acto de entrega de llaves a las 36 familias beneficiarias de un nuevo plan de viviendas. El complejo que incluye a 21 unidades del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales; 5 al Casino de Suboficiales de la Policía de la Provincia del Chubut y 10 a la Cooperativa “Sargento Cabral”, fue construido por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) en Kilómetro 12, en el acceso norte de Comodoro Rivadavia.

Durante la ceremonia, realizada bajo todos los protocolos sanitarios vigentes, el mandatario provincial destacó el trabajo del IPVyDU, resaltando la concreción de proyectos a pesar del contexto que atraviesa el país y el cumplimiento de los sueños de quiénes, a través de la gestión, recibieron la llave de su vivienda a pocos días de las fiestas de fin de año.

“Entregamos 98 viviendas durante la pandemia; ahora sumamos 96 y en total hemos llegado a las 322, y hay 264 en proceso de ejecución. El esfuerzo vale la pena cuando uno ve que las obras se concretan y así lo hemos hecho a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”, destacó Arcioni.

“La gente sabe el esfuerzo que hemos hecho para poder terminar estas viviendas, porque a pesar de la difícil situación económica y financiera, la provincia no se detuvo y esto es una clara muestra de ello”, resaltó.

El Gobernador también puso en relieve el significado que tiene la entrega de las llaves a cada uno de los flamantes adjudicatarios a pocas horas de la Navidad y el Año Nuevo: “Estamos saliendo adelante y todo lo que nos hemos comprometido, lo estamos haciendo”, afirmó, destacando la tarea del equipo que encabeza Carlos Simionati y la gerente a cargo del organismo, Ivana Papaianni.

 

 

En el marco del Plan Nacional de Viviendas, el IPV entregó éste año un total de 622 viviendas en Kilómetro 12 y avanza con otras 264 que se encuentran en construcción, con 367 listas para ser entregadas.

 

Asimismo Arcioni valoró la dinámica del Estado a la hora de asignar los recursos y las prioridades. “No es solamente cumplir con las obligaciones salariales, que sabemos muy bien que tenemos una deuda que saldar y estamos haciendo un esfuerzo para salir del pago escalonado y pagar los aguinaldos. Nos hemos manejado con responsabilidad y con transparencia. No nos detenemos en las discusiones políticas que no llevan absolutamente a nada. Apostamos a lo constructivo sabiendo los objetivos que siempre nos hemos planteado”, manifestó.

En cuanto a la perspectiva 2021, el titular del Ejecutivo provincial señaló la necesidad de prever situaciones para sostener el proceso de recuperación económica y subrayó que “la renegociación de la deuda nos permite tener oxígeno y apuntalar un año más ordenado con obras como viviendas y escuelas además de refacciones. No será fácil el año, pero confiamos en encontrar ese equilibrio que tanto buscamos quienes integramos éste equipo de Gobierno”.

 

 

 

Casa propia en las fiestas

 

El proyecto y construcción de 36 viviendas, obras complementarias, infraestructura propia y de nexos en barrio Ciudadela Kilómetro 12  demandó una inversión de 34.667.982,59 de pesos y fue destinado para a trabajadores municipales; personal de la Policía del Chubut y beneficiarios de la Cooperativa “Sargento Cabral”. Dos de las unidades han sido adaptadas para personas con movilidad reducida.

 

La obra estuvo a cargo de la empresa Gresuco S.A. y cada vivienda consta de un sala comedor, cocina lavadero, paso, baño y dos dormitorios. Además la terminación exterior es de revestimiento plástico color incluyendo artefactos sanitarios y artefactos de gas; sistema de desagües cloacales a red colectora cloacal, con cámara de inspección.

Cada vivienda consta además de un acceso desde línea municipal con vereda de cemento alisado, un sector destinado al estacionamiento vehicular y en contrafrente un sector libre. Las obras de infraestructura incluyen cordón cuneta, vereda municipal, redes de gas natural,  energía eléctrica y alumbrado público y apertura de calles y enripiado.

 

 

La obra de Nexo consta del tendido de una Red Eléctrica de Media Tensión y las complementarias especiales comprenden forestación y riego por goteo, contenedor de residuos, muros de contención de mampostería y de hormigón armado.