El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este viernes una nueva reunión con el Comité de Emergencia provincial tras los anuncios realizados este jueves por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Se aguarda el Decreto Nacional para adherir a las nuevas medidas de cuidado, y el Gobierno provincial determinó que la próxima semana se suspendan las clases presenciales y se dispongan guardias mínimas en edificios públicos.

El encuentro se llevó adelanta con los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Gustavo Hermida; de Economía, Oscar Antonena; de Educación, Florencia Perata; las subsecretarias de Información Pública, Vanesa Abril, y de Planificación y Capacitación de Recursos Humanos, Jimena Marcos, mientras que por videoconferencia participaron el ministro de Seguridad, Federico Massoni y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, desde Sala de Situación de Casa de Gobierno; en tanto que de forma virtual se unieron los intendentes de Rawson, Damián Biss; de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de Sarmiento, Sebastián Balochi; de Esquel, Sergio Ongarato; de Gaiman, Darío James; de Rada Tilly, Luis Juncos; de Camarones, Claudia Loyola; de El Maitén, Oscar Currilen; de Rio Senguer, Miguel López Gutiérrez; de Trevelin, Héctor Ingram, de 28 de Julio, Adriana Agüero; de José de San Martín, Rubén Calpanchay, de Gobernador Costa, Miguel Ángel Gómez y en representación de Trelew, la coordinadora del área de salud municipal, Cecilia Vera.

Grazzini expresó que “el gobernador ha manifestado que acompañará las decisiones del Presidente de acuerdo al  mapa epidemiológico determinado”, señalando que se aguarda la publicación del Decreto Nacional para adherir a las nuevas medidas durante los próximos días. 

Nuevas medidas: empleados públicos de Chubut trabajarán con guardias mínimas

Por lo pronto “el Gobierno Provincial ha determinado que en la semana siguiente, los 3 días hábiles quedarán suspendidas las clases presenciales y vamos a restringir la presencia de empleados en organismos estatales. Funcionará con guardias mínimas para descomprimir la situación de la ciudad capital”, informó Grazzini.

“Durante el fin de semana largo las rutas estarán controladas para que no circule gente en concepto de mini vacaciones”, señaló y agregó que “hemos aprendido de la experiencia del año anterior y apostamos a la responsabilidad social, esta segunda ola golpea peor que la primera, debemos entender que el sistema de salud está cansado, debemos ser conscientes.

Reforzar los cuidados 

Por su parte, el ministro Puratich, señaló que “no queremos llegar a una situación extrema, y por eso debemos tomar esta decisión ahora. Hay que llegar a un acuerdo y cumplir las normas que brinda Nación que fue por un pedido de los ministros de Salud de todas las provincias porque entendemos que la situación es grave”.

Estas nuevas cepas son hipercontagiosas y de un infectado pueden contagiarse 30 más, por eso tenemos que reforzar las medidas de cuidado y no abandonarlas. Esto sumarlo a las otras dos patas importantes que son el Plan Detectar y de Vacunación que vamos cumpliendo los objetivos”, completó.