Las nuevas variantes del Covid-19 ya circulan en Chubut. Las variantes Manaos y Reino Unido, fueron las identificadas en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly según el análisis de 5 muestras enviadas al azar semanas atrás hacia el Instituto Malbrán, confirman lo que ya se sospechaba en ámbitos médicos locales.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, indicó que a diferencia del Covid19 las nuevas variantes son más contagiosas. "La variantes de las nuevas cepas del Covid tienen mayores posibilidades de contagiar. Estas cepas generan que una persona pueda contagiar hasta 30 personas".

El instituto Malbrán confirmó la circulación de las nuevas cepas en Chubut. Foto: archivo
El instituto Malbrán confirmó la circulación de las nuevas cepas en Chubut. Foto: archivo

No obstante, aclaró que  "a pesar de todo, todas las vacunas son efectivas contra estas nuevas cepas", y reiteró que más allá de recibir la vacuna se debe reforzar "las medidas de cuidado” para evitar el contagio.

LOS RIESGOS DE LA NUEVA CEPA

Tal como informó ADNSUR, la variante de Reino Unido “mostró reducciones leves o no significativas en la capacidad de neutralización de sueros de individuos convalecientes de la primera ola o de sueros de individuos inoculados con las vacunas BNT162b2 (Pfizer/BioNTech), mRNA-1273 (Moderna) y ChAdOx1 nCoV-19 (AstraZeneca)”. Las disminuciones de eficacia se registraron en el orden del 10 por ciento.

Para la Manaos, de Brasil, “se observó una neutralización disminuida con sueros de convalecientes de la primera ola y de vacunados con las vacunas Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y CoronaVac-Sinovac”. Sin embargo, a fin de evitar confusiones, conviene enfatizar el último párrafo de aquel informe científico, que condensa además todo el seguimiento de las nuevas variantes del virus en el país: