RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - El ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, habló de la situación epidemiológica a nivel nacional y provincial. Al día de hoy, Santa Cruz contabiliza 22.419 dosis aplicadas entre su población para dar batalla contra el coronavirus. En tanto, anunció oficialmente que este miércoles se iniciará el proceso de aplicación de las dosis a las personas de 73 a 75 años.

En contacto con LU12 AM680, el ministro aseguró el Covid-19 “está entre nosotros” y alertó que los informes epidemiológicos marcan una clara tendencia a una suba de contagios. Por eso hizo saber cómo se continúa trabajando en el esquema de vacunación en función de las dosis recibidas. Recomendó a toda la población retomar las medidas de prevención.

Por otro lado, el Gobierno confirmó que no habrá apertura de escuelas, pese a que el propio presidente de la Nación -Alberto Fernández- participó de los encuentros del Consejo Federal de Educación (CFE), recomendando la presencialidad. 

SIN CLASES PRESENCIALES

Consultado sobre la manifestación de padres autoconvocados en El Calafate, que piden por la vuelta a las aulas, García indicó que “la modalidad del dictado se consensua entre el Ministerio de Salud y el Consejo Provincial de Educación, además de la participación del Gobierno Nacional. Los análisis epidemiológicos se hacen en un lapso de 30 días para tener una proyección del comportamiento del virus. En las localidades que tienen transmisión comunitaria se apunta a la educación a distancia, en las comunidades con brotes -personas que pueden ser identificadas y aisladas- se propuso la presencialidad”. 

Según destaca La Opinión Austral, hubo varias escuelas que iniciaron la presencialidad y en el análisis semanal se definió que dos localidades pasarán a la modalidad a distancia, dejando la presencialidad. "Buscamos evitar que haya mayores riesgos", es por eso que Tres Lagos y 28 de Noviembre retrocedieron en la posibilidad de la presencialidad.

Por su parte, Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado y El Calafate son lugares que presentan estado epidemiológico de transmisión comunitaria. La curva del análisis epidemiológico de los últimos 30 días marca una tendencia que no está en disminución, sino que se mantiene estable o se registra un ligero ascenso.

“La escuela es obligatoria, mientras que las otras actividades son optativas. Pasa principalmente por cómo cada uno afronta la decisión sobre sí mismo. Hay gente que no se quiere vacunar y eso es respetable", señaló el ministro.  

Por su parte, este lunes, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, negó cualquier posibilidad del regreso a las clases presenciales en El Calafate porque “no estamos mejorando la pandemia, ni en el mundo, ni el país, ni en nuestra provincia; tenemos la vacuna y es una gran esperanza, pero lo primero que hay que saber es que no estamos en un contexto de mejoramiento, sino en un contexto preocupante”.

No volverán las clases presenciales en Santa Cruz ante un aumento de casos de Covid

En cuanto a los protocolos vigentes en el ámbito educativo, la presidenta del CPE detalló: “Aprobamos, primero a nivel nacional, todos los protocolos de niveles y modalidades, después hicimos ajustes jurisdiccionales y todo eso está aprobado, está en la plataforma en la que se capacitaron todos los docentes y no docentes de la provincia de Santa Cruz, y cooperativistas que desarrollan actividades auxiliares”.

En el caso de la virtualidad, se están adquiriendo nuevamente dispositivos a nivel nacional y provincial, y, en la plataforma del CPE, están desarrollados todos los contenidos de la currícula. Se han reparado y redistribuido equipos informáticos, y se ha pedido en este sentido el apoyo a Nación. Con respecto al acceso en los hogares, “hemos venido gestionando con el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), y la gobernadora también, para fortalecer estos recursos y extender el acceso de la comunidad”. 

VACUNACIÓN 

Finalmente, el ministro de Salud informó: "Recibimos en las últimas 48 horas 3 mil dosis nuevas de Sputnik. Nos da la posibilidad de seguir en este esquema de vacunación de las personas del grupo mayores a 60 años”. Sin embargo, “con este número de dosis vacunaremos a personas de 73 a 75 años”, anunció.

Este martes comenzará la distribución y el miércoles la vacunación de este grupo etario. “Nos urge avanzar porque el promedio de fallecimiento de personas es de 72 años. Así es que esperamos por las Sputnik o las de Astra, que son las que se puede utilizar en mayores”, explicó García.