NEUQUÉN (ADNSUR) - La provincia de Neuquén recibirá dosis del suero de caballo que se está probando en nuestro país para combatir el coronavirus. Así lo anunció el gobernador, Omar Gutiérrez, en una conferencia de prensa este jueves.

Neuquén quedó "anotada" como siguiente en la lista para las pruebas en personas, a pedido del gobernador, pero no se conoce la fecha en la que se comenzará con esta etapa del estudio, informó diario Río Negro. 

Tal como informó días atrás ADNSUR, el suero ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Sanatorio Güemes es el primer centro de salud que lo aplicará en humanos. Se les suministrará a pacientes con COVID-19 inmediatamente después de que el resultado de su test dé positivo.

El suero -desarrollado por Inmunova junto a la Universidad Nacional de San Martín y otras 6 instituciones- mostró, en las pruebas in vitro, la capacidad de frenar el crecimiento del coronavirus. Se logró en base a los anticuerpos que generaron los caballos luego de que les inyectaran el virus SARS-CoV-2. Aseguran que el medicamento tiene un potencial mayor que el tratamiento de plasma de pacientes recuperados, que ya está siendo utilizado. 

CASOS Y USO DE PLASMA

Durante la conferencia, la ministra Peve resaltó que 30 personas se recuperaron de coronavirus en Aluminé. Queda un solo caso activo de una mujer que está internada en la clínica Chapelco, de San Martín de los Andes, y que este miércoles comenzó a mostrar signos de recuperación luego de que se le transfundiera plasma. Hasta el momento, agregó la funcionaria, 30 personas han recibido este tratamiento en Neuquén.