NEUQUÉN - Los turistas que ingresen a Neuquén no tendrán que presentar un test negativo de coronavirus durante la temporada de verano que inaugura en diciembre, según confirmó el gobernador Omar Gutiérrez. 

"Nuestra idea, nuestro compromiso, es comenzar la temporada entre el 1 o el fin de semana largo del 8 de diciembre. Está a sujeción de lo que están trabajando los actores del sector privado, los municipios y las instituciones", afirmó.

Gutiérrez detalló que dentro de los requerimientos que pedirá la provincia estará la obligación de sacar el "seguro de viajero covid" para mayores de 60 años y personas de riesgo (que incluye alojamiento, comida, atención médica y regreso a origen de las personas que se conviertan en casos y de sus contactos estrechos), portar la app Cuidar Verano y "participar de controles de bioseguridad como la toma de temperatura" que dispongan los municipios. "No vamos a exigir hisopado previo a los turistas", remarcó.

Las declaraciones de este martes por la mañana descartan lo que la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, había dado como una posibilidad la semana pasada cuando anunció el inicio de la temporada para diciembre. "Creemos necesario hacer un test rápido" para ingresar a Neuquén, había dicho en ese entonces.

Según publicó diario Río Negro, Gutiérrez aclaró que cada municipio podrá establecer requisitos sanitarios adicionales consensuados con el ministerio de Salud si la situación epidemiológica lo ameritara.

Dijo que hay un "récord tremendo de reserva de cabañas" por lo que esperan que haya una buena temporada tras un mes crítico para el sector turístico y hotelero de la provincia.

El gobernador también anunció que desde este martes, y a pedido de los intendentes, podrán retomarse las actividades con público en templos, iglesias y cultos. "Vamos a pedir que, en lo posible, sean al aire libre y el factor de ocupación en una primera instancia no podrá exceder el 30%", detalló. El máximo de personas que podrán particiar será de 40 en espacios abiertos y cerrados.

Neuquén, Centenario y Plottier son ciudades donde sus intendentes ya pidieron autorización a la provincia para habilitar estos espacios.

También se habilitará en Neuquén el regreso de las salas de artes escénicas con público, también con capacidad limitada.

Gutiérrez dijo que el ministro de las Culturas, Marcelo "Fox" Colonna, trabajará durante esta jornada para terminar de definir a partir de cuándo empezarán a funcionar las salas y con qué protocolos.

Aquí también se fijará un factor ocupacional máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada para la asistencia de público presencial en los establecimientos habilitados en espacios cerrados y/o abiertos al aire libre.

El gobernador confirmó que seguirán acompañando a los espacios culturales "con recursos económicos y financieros".

Fuente: Diario Río Negro