CAPITAL FEDERAL - A menudo, los fenómenos astronómicos son eventos fugaces. Los observadores y curiosos deben citarse el día exacto, a la hora precisa, en una zona adecuada y con el equipo técnico imprescindible, si no quieren perder la oportunidad de contemplarlo en el cielo. Pero ese no es el caso del cometa Neowise.

Desde el momento en que el telescopio espacial de infrarrojos de la NASA lo detectó el pasado 27 de marzo, los expertos de la agencia estadounidense supieron que el visitante celeste daría “un buen espectáculo”. Y no se equivocaron. En las últimas semanas, Neowise cautivó a miles de personas de distintas partes del globo, dejando postales únicas. Y la buena noticia, es que su función aún no termina.

Según los expertos, el cometa podrá verse hasta mediados de agosto, especialmente desde EE.UU y Canadá. Así que para aquellos que aún no lo hayan visto, -ya sea por la meteorología, por su localización geográfica o por las condiciones lumínicas-, todavía hay oportunidad. Y lo cierto es que la suerte está de su lado, ya que son muchos los factores que favorecerán su avistamiento.

Tras haber alcanzado el pasado 3 de julio su perihelio, es decir, el punto de su órbita más cercano al sol, el cometa se aleja progresivamente de nuestra estrella, lo que permitirá una mejor observación del fenómeno desde la Tierra. Además, a mediados de este mes, será visible justo antes del atardecer, en una posición cada vez más alta y en un cielo oscuro que aumentarán las posibilidades de contemplarlo.

A post shared by Once in life, Comet Neowise☄️ (@cometneowise)

“Durante los próximos días será visible aproximadamente una hora antes del amanecer, cerca del horizonte en el cielo del noreste de EEUU”, detalla la NASA en su web. “Los observadores podrían ver el núcleo central o núcleo del cometa a simple vista en cielos oscuros. El uso de binoculares les dará una buena visión del cometa borroso y de su larga y rayada cola. A medida que se aleja del sol, NEOWISE comenzará a aparecer en el cielo nocturno poco después del atardecer del 11 o 12 de julio, según las condiciones locales”, agregó la agencia.

De esta forma, Neowise dará numerosas oportunidades antes de que inicie su largo camino de regreso hacia las partes más exteriores de nuestro sistema solar. Y entre el 22 y el 23 de julio regalará la mejor ocasión, ya que en esa fecha alcanzará su distancia mínima con la Tierra.

Para que no dejes pasar este momento único, que no volverá a repetirse en 6,800 años, te explicamos cómo contemplar el cometa desde EEUU o Canadá.

NORTE DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Los observadores que se encuentren en el norte de EEUU y Canadá están de enhorabuena. Y es que cuanto más septentrional sea la latitud, más posibilidades habrá de ver con claridad al cometa, siempre que la meteorología lo permita. Aunque Neowise se vio durante la primera mitad de julio justo antes del amanecer, desde mediados de mes, será visible con la caída del sol, de acuerdo a la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Neowise, uno de los cometas más brillantes en décadas está pasando por la Tierra

“A partir del 11-12 de julio, observadores en latitudes altas (norte de EEUU, Canadá y Europa) comenzarán a verlo en el atardecer, rozando el horizonte noroeste, justo después de la caída del sol”, explicó la agencia.

Aunque en los próximos días se verá bajo en el cielo, a medida que avancen las noches, el cuerpo celeste irá ganando más altura. Si conserva su brillo actual, en la segunda quincena de julio será más fácil observarlo en la oscuridad. Según las estimaciones, para entonces se encontrará justo debajo de la Osa Mayor.

SUR DE ESTADOS UNIDOS 

Desde el sur de EEUU, se presentarán mayores dificultades de observación. No obstante, según las estimaciones de la SAC, sí se darán oportunidades.

“Desde la perspectiva del Caribe y el Sur de EEUU comenzará a aparecer en el cielo del atardecer a partir del 15, 16 o 17 de julio, dependiendo de las obstrucciones visuales que tengamos hacia el horizonte noroeste”, detalló.

Para un mejor avistamiento, el organismo recomendó optar por ubicarse en un punto algo más alto, sin obstrucciones al horizonte noroeste.

“Se recomienda evitar obstrucciones visuales como árboles o estructuras, será esencial. En caso de no lograr verlo, se sugiere intentar al día siguiente cerca de la misma área del cielo, ya que en cada noche subsiguiente el cometa estará ubicado un poco más arriba en esta zona del firmamento”, detalló SAC en un comunicado.

En cuanto a la fecha y la hora más indicada para contemplar al cometa, la agencia señaló que será entre el 15, 16 o 17 de julio, “mirando entre las 07:30 y 07:50 hacia el horizonte noroeste con binoculares, o captando una imagen de pocos segundos de exposición.

“Para los que no tienen binoculares pero sí una buena cámara, una alternativa es tomar fotos de larga exposición (2, 5 u 8 segundos) hacia el área aproximada del cielo que estaremos indicando en ilustraciones que compartimos, y luego revisar las imágenes en busca del objeto con una leve cola hacia la derecha y arriba”, recomendó la SAC.