COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El parte matutino del Ministerio de Salud de la Nación informó que investiga el brote de coronavirus en conglomerado que incluye a las ciudades de Rawson, Trelew, Madryn y Comodoro. "Se trabaja en conjunto con la provincia para generar acciones de investigación y de control", resaltó la doctora Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

"No tenemos nuevas áreas de transmisión comunitaria. Sí tenemos casos en nuevos comunitarios y conglomerados de casos", explicó la funcionaria nacional y detalló: "Se ha informado uno en Chubut a partir de una situación laboral que involucra una investigación epidemiológica de cuatro ciudades: Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia", señaló Vizzotti.

Explicó que "se está trabajando en conjunto con la provincia para poder generar las acciones de investigación y de control del brote".

Chubut tiene un total de 73 casos positivos y 33 sospechosos. No deja de llamar la atención la cantidad de contactos estrechos: 174 en torno a los casos de Comodoro, 99 en Madryn y 81 en Trelew, lo que hacen un total de 354.

Si bien en el informe diario del Área Programática Trelew se indicó que había dos nuevos pacientes recuperados, el reporte provincial sigue hablando de seis en total, los dos primeros de Comodoro y cuatro del área trelewenses, detalló Radio3. 

Mientras tanto, Comodoro encabeza la lista en cuanto a la cantidad de casos, con 32, aunque con los cinco de Rada Tilly el Área Programática Sur tiene 37.

Los últimos casos de Comodoro son contactos estrechos que se encuentran relacionados al brote del barco pesquero Santorini.

En Trelew se estabilizó el número de casos a 21, pero con los siete de Rawson-Playa Unión, son 28 en total como Área Programática.

A su vez, se agregan los ocho casos del Área Programática Norte (Madryn), siete de los cuales se detectaron durante el último fin de semana.

La tasa de incidencia en la provincia del Chubut es de 11,8 casos cada 100.000 habitantes, y la tasa de letalidad, de 1.4%.

Actualmente se encuentran en estudio 33 casos sospechosos: 28 en Comodoro, tres en Madryn y dos de Trelew.

Este lunes se descartaron 32 casos sospechosos: 18 en el AP Trelew, 12 en el AP Comodoro Rivadavia y dos dos en el  AP Norte.

En lo que va de la pandemia, ya se estudiaron y se descartaron 524 casos sospechosos en la provincia. Se realizaron un total de 739 pruebas de laboratorio incluyendo casos sospechosos y controles de contactos estrechos, con un porcentaje de positividad del 9,9%.

Se encuentran en seguimiento trescientos cincuenta y cuatro (354) contactos estrechos (CE) en
las AP Trelew, AP Comodoro Rivadavia y AP Norte.