El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra visitó este jueves la provincia de Chubut, allí firmó convenios para destinar más  $54 millones para productores de la cordillera afectados por los incendios. 

El Ministerio acordó con los municipios de Lago Pueblo, El Maitén, Cholila y El Hoyo el envío de fondos nacionales por 54,3 millones de pesos que beneficiarán a más de 180 familias de pequeños productores que fueron afectados por incendios e intensas nevadas. Los fondos serán destinados a la compra de insumos, infraestructura y forraje, y a su vez, permitirán mitigar futuros eventos climáticos adversos.

Basterra, acompañado por la senadora nacional Nancy González, el diputado nacional Santiago Igon y parte de su gabinete, destacó que "trabajamos para cumplir con el principio de equidad territorial y por eso desde el Gobierno nacional estamos absolutamente atentos a la región", y agregó que "las articulaciones que hemos hecho con el Gobierno provincial fueron ordenadas para que cada instancia se cumpla y los recursos lleguen a cada una de las personas que la necesitan".

El convenio permite asignar hasta $ 300.000 por productor en concepto de insumos y/o aportes no reintegrables. Podrá ser invertido en mejoras prediales, insumos para la producción de alimentos, suplementos alimenticios para ganado menor y mayor, entre otras mejoras necesarias para que las familias de la región enfrenten futuros desafíos climáticos propios de la región.

Nación destinará más de $54 millones para productores afectados por los incendios en Chubut

Por otro lado, Basterra mantuvo un diálogo con el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, sobre la implementación del Plan Ganadero Nacional en la región.  "Creemos que a partir de la renovación de la Ley Ovina vamos a potenciar la producción en Chubut a partir del agregado de valor, pero también queremos potenciar la producción vacuna en los valles de la provincia, aprovechando una zona libre de vacunación antiaftosa", dijo.

Por su parte, Cavaco sostuvo que "nos sentimos acompañados porque tenemos un gran dialogo que nos permite proyectar. Antes las provincias patagónicas no tenían acceso a herramientas para el financiamiento de iniciativas locales y ahora Chubut tiene siete proyectos encaminados".

Por último, el ministro mantuvo una reunión con productores, asociaciones de agricultores y comunidades indígenas de Trevelin donde compartieron sus experiencias y plantearon sus inquietudes.

Durante toda la jornada, Basterra estuvo acompañado por el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alos, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez y el director Nacional de Fortalecimiento Productivo de la SAFCI, Luciano Guichet.