CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - A una semana de las festividades de fin de año, el Gobierno Nacional informó en el Boletín Oficial de este jueves el asueto para el 24 y 31 de diciembre. La medida está destinada al personal de la administración pública nacional. El decreto lleva las firmas del Presidente Alberto Fernández y del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. De esta manera, se consideró conveniente oficializar la medida con vistas a la Noche Buena y el día previo al inicio del 2021.

En el texto se explicó que “la Ley N° 27.399 les otorga carácter de feriados nacionales inamovibles a los días 25 de diciembre y 1° de enero de cada año” y que “los días 24 y 31 de diciembre del año en curso, vísperas de las festividades de la Navidad y del Año Nuevo, son días laborables”.

Sin embargo, aclaró que “las citadas fechas constituyen tradicionalmente motivo de festejo para todas las familias argentinas y extranjeras que habitan en nuestro territorio” y que, de esta manera, “se considera conveniente otorgar asueto administrativo los días 24 y 31 de diciembre del corriente año”.

En el artículo 3 de la normativa 1010/2020 se subrayó que la medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras. El texto también convocó a instruir a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales.

En lo que respecta a los trabajadores de la administración pública, en las últimas horas hubo más decisiones destinadas al sector. El martes se conoció que el Gobierno Nacional pasará a planta permanente a 29 mil empleados públicos, en el marco de la puesta en marcha de un amplio plan para la regularización integral del empleo estatal, que permitirá concursar los cargos ocupados de manera transitoria desde hace 5 años o más.

Por otro lado, ayer los dos gremios estatales más importantes, ATE y UPCN, suscribieron el acuerdo paritario para los trabajadores estatales que dispone un aumento salarial del 18%, a pagar en tres cuotas (4% en febrero, 6% en marzo y 8% en mayo). Ese incremento se suma al 7% otorgado en octubre.