Nación creó el organismo federal de valuaciones de inmuebles

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El Gobierno oficializó este viernes la creación del organismo federal de valuaciones de inmuebles, que determinará los procedimientos y metodologías para que las provincias avancen en un revalúo inmobiliario con el objetivo de elevar la recaudación local de impuestos.

Con este decreto, el presidente Macri salda una deuda con los gobernadores que firmaron el Consenso Fiscal el 16 de noviembre de 2017 -aprobado por la Ley N° 27.429-, dado que la medida fue acordada en ese marco.

El Estado Nacional asumió entre otros compromisos el de disponer de un organismo federal que cuente con la participación de las provincias y de la Capital Federal para determinar los procedimientos y metodologías de aplicación para todas las jurisdicciones sobre las valuaciones fiscales de los inmuebles.

En este sentido, el contador Gerardo Pérez Cayul explicó en Actualidad 2.0 que “tenemos dos modificaciones, una es la de Bienes Personales que viene con el Presupuesto 2019, y hoy se conoció en el Boletín Oficial la creación de una Oficina Federal para la Valuación de Bienes Inmuebles”.

“La Oficina establecerá las pautas y requisitos para que las provincias valúen los inmuebles. Para valuar los inmuebles se va a tener en cuenta las provincias que adhirieron al consenso fiscal. En este caso, las condiciones establecidas por la Oficina, son las que se tienen en cuenta para valuar los inmuebles”, remarcó.

En este sentido,  explicó que “la valuación fiscal pasa por el impuesto inmobiliario fiscal que suele ser menor al valor fiscal que son menores al valor de mercado. Que es un valor de venta de un inmueble o la valuación de un tasador. Son valores actuales que se asemejan mucho a la realidad”.

“Son valuaciones fiscales bastante por debajo del valor de mercado y ahora se busca acercarse. Con lo cual, con la realidad que vivimos, impacta muchísimo por la valuación del dólar”, remarcó.

BIENES PERSONALES

Respecto al cambio en Bienes Personales, explicó que “hoy en día este impuesto fue modificado en 2016 y su aplicación duró 2 años donde se iba a una disminución de alícuotas. Dentro del presupuesto se volvió a cambiar y hoy en día el mínimo no imponible de 1 millón 50 mil se propone que para el año que viene sea de dos millones el mínimo no imponible”.

Asimismo,  sostuvo que “dentro de Bienes personales tenemos dos modificaciones, el aumento del mínimo no imponible sino también el aumento de la alícuota que si bien podemos estar de acuerdo que aquellos individuos que más activos tienen deben tributar más, el problema es el que tenemos en Ganancias que es un monto desactualizado y bajo. En este caso se establece que el mínimo es de 2 millones, y si uno tiene un patrimonio valuado en más de 2 millones deberá tributar por el excedente. Por ejemplo, si tengo un par de  auto e inmueble y  mi patrimonio llega a 3 millones, deberé tributar el 0.25% de ese millón que excede a los dos”.

Por tal motivo, sostuvo que “esto afecta a la gran mayoría de la clase media y lo que busca es recaudar. Todavía puede tener modificaciones en el Senado”, concluyó.