CAPITAL FEDERAL - El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó este lunes que "se está pensando en el 1° de octubre para el retorno de los vuelos regulares, tanto domésticos como internacionales". Anticipó que las fronteras con los países limítrofes serían las primeras en abrir.

El ministro aseguró que los protocolos necesarios para la reactivación de la actividad ya se encuentran avanzados y que apuntan a que las rutas aéreas vuelvan a operar el mes que viene, aunque aclaró que la cantidad de viajeros va a estar condicionada por la apertura de fronteras internacionales y las decisiones que tomen las provincias.

"La decisión final la vamos a tomar en consonancia con el Ministerio de Salud y siguiendo los lineamientos que desde el principio ha establecido el presidente, Alberto Fernández, en cuanto a que la prioridad es la seguridad y la salud de la gente", sustuvo. "Por eso es que, si bien estamos trabajando con el objetivo de esa fecha, todo va a depender de la evolución de la pandemia en los próximos días", agregó.

El funcionario aclaró respecto de los vuelos internacionales que analizarán "hacia qué destinos" se volará y "desde cuáles destinos se va a permitir el ingreso al país". Es probable "que en una primera instancia estemos abriendo con Uruguay y Paraguay, y posteriormente con Chile y Brasil, también dependiendo de la decisión que tomen los otros países", agregó el ministro.

En relación a los vuelos de cabotaje, Meoni indicó que "los destinos van a depender de la evolución de la pandemia en cada provincia".

"Lógicamente, la gente que va a viajar en los primeros vuelos no va a ser mucha, porque van a seguir en vigencia las restricciones que hay en cuanto a las fronteras internacionales y también a lo que cada provincia establezca para su movimiento interno y las disposiciones sobre el aislamiento social", dijo el ministro, según consignó la agencia Télam.

"Tenemos que actuar prudentemente y, más allá de las necesidades de las empresas de volver a volar, sostener como tema prioritario la salud de los pasajeros, los tripulantes y los trabajadores de las distintas áreas vinculadas a los vuelos, tanto en las compañías, como en los aeropuertos", advirtió el ministro.

En ese sentido sostuvo que "hay protocolos definidos en cada una de las etapas del trabajo de los vuelos". Y explicó: "Muchas veces se piensa en el protocolo del viaje, arriba del avión, y la verdad es que hay una serie de protocolos por revisar, como el trabajador aeroportuario, los que cargan las maletas, el personal de rampa, los de seguridad".

"Hemos confluido en un solo protocolo para todas estas áreas, que ya está terminado y lo consensuamos con el Ministerio de Salud y ahora estamos analizando con el Presidente y las autoridades sanitarias, en función de cómo evoluciona la pandemia, a partir de qué momento se volverá a operar efectivamente", concluyó.

Fuente: Télam / La Nación