BUENOS AIRES - El martes, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que las clases presenciales comenzarán en marzo en toda la Argentina. Aunque se mostró preocupado por el amento de casos dijo: “En este 2021 tenemos que lograr que la presencialidad del sistema educativo sea nuestra prioridad”.

Durante el 2020, casi un millón de chicos tuvieron nulo o bajo contacto con la escuela. Frente a esto, Trotta confirmó que al menos “14 distritos” retomarán la presencialidad la primera semana de marzo. Mientras que otros, como Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo harán en febrero.

“Los pasos dados siempre fueron unánimes”, dijo y remarcó que los colegios “siguieron educando a la distancia” pero que “priorizar la escuela implica sostener los cuidados”. “En 2020, también se aprendió. El 2021 implica una reorganización integral de la propuesta pedagógica y la presencia del Estado”, continuó.

En diálogo con Infobae, el funcionario nacional dijo: “Las medidas restrictivas pueden convivir con la presencialidad en las aulas. Muchos países han fijado políticas restrictivas en lo recreativo y social y priorizado el mercado de trabajo y la apertura escolar”.

Y añadió: “Nuestra intención es que la presencialidad sea el ordenador del nuevo ciclo lectivo, aunque hoy vemos con mucha preocupación el aumento de contagios. Queremos que se refuercen los cuidados en el verano para llegar a marzo en una situación mejor”.

En el último reporte del Ministerio de Salud se informaron 3.790 nuevos casos de coronavirus y 151 muertes en 24 horas en la Argentina. Frente al aumento, las provincias de Buenos Aires, Chaco, La Pampa, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y Formosa empezaron a tomar distintas medidas para intentar frenar un posible rebrote.