La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó este martes que analizan aplicar un refuerzo de las vacunas con una tercera dosis a la población. “Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas, porque hay personas que en enero van a cumplir un año de su vacunación", aseguró.

La Organización Mundial de la Saluds (OMS) había recomendado ya una tercera aplicación de las vacunas Sinopharm (más de 75% de eficacia) y Sinovac (50% de eficacia) en mayores de 60 años. En este sentido,  la ministra de Salud explicó que “es una vacuna cuya inmunidad no es de por vida, por lo tanto, desde un principio se supo que se iba a necesitar algún refuerzo. En particular, la Sinopharm y Sinovac, al ser vacunas inactivadas, la respuesta inmune no dura tanto tiempo, que es lo que indicó la OMS”, aunque aclaró que "estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas, porque hay personas que en enero van a cumplir un año de su vacunación".

“En Argentina la mayoría de las vacunas de Sinopharm se aplicaron a menores de 50 años", puntualizó Vizzotti y sostuvo que "además, hay que tener en cuenta la situación epidemiológica: estamos teniendo menos de mil casos por día, por lo que el riesgo es bajo".

En caso de aplicarse la tercera vacuna, evalúan que se comience con "los mayores de 50 que recibieron Sinopharm; el personal de salud que se comenzó a vacunar en diciembre; y los inmunodeprimidos” a partir de 2022.